Hay ocho pasos a nivel ilegales hacia la Ruta 22

Se ubican entre Plottier y Senillosa. Vialidad busca que los regularicen.

Neuquén.- Entre la calle Olascoaga de Plottier, donde se ubica el último semáforo en dirección oeste sobre la Ruta 22, que da fin a la multitrocha, y el límite con Senillosa hay al menos ocho pasos a nivel ferroviarios clandestinos, de los cuales está previsto que se regularicen cinco para mediados del próximo año.

Se trata de cruces que se hicieron aleatoriamente en un principio por los productores rurales y que se fueron añadiendo cada vez más en la medida en que se concretaron loteos y emprendimientos inmobiliarios en esa zona.

Quieren cerrarlos

Laura Bonotti, a cargo de la Secretaría de Obras, Planeamiento y Catastro de Plottier, señaló que, una vez que se apruebe la ampliación de la Ruta 22 y sus accesos, se cerrarán los pasos de usos y costumbres que hoy suman unos ocho.

Quedarían, de acuerdo con los datos con los que cuenta la comuna, la intersección de la Ruta 22 con sus transversales Olascoaga, General Mansilla, el kilómetro 1240, el 1243 y el 1247. Para regularizarlos se aguarda, en principio, la aprobación del gobierno nacional de la ampliación de la obra de autovía de la Ruta Nacional 22 en el tramo Plottier-Arroyito, según el proyecto que elaboraron los profesionales de Vialidad en su momento y que tiene le objetivo de mejorar la conectividad hacia el centro de la provincia.

Las obras


Tal como había adelantado LMNeuquén, desde este organismo nacional indicaron que las obras previstas a incorporar serían colectoras pavimentadas sobre la margen sur de la ruta, para brindar puntos de accesos, así como también el enripiado del camino vecinal que transita paralelo a la Ruta 22 sobre calle Guerrico, en la margen norte, que posibilitará la accesibilidad de los frentistas.

En tanto, sólo entre el kilómetro 1247 (luego del rulo de Capex) y el fin del ejido de Plottier e inicio del de Senillosa hay cinco cruces ferroviarios no habilitados (en los kilómetros 1247, 1248, 1249, 1249 y 1249).

Y, como se planteó la necesidad a través de un recurso administrativo para contar con un acceso a un loteo en particular junto a ese tramo de la ruta, desde el organismo se está analizando la posibilidad de habilitar uno justamente sobre el fin del ejido de Plottier e inicio del de Senillosa.

"Estos proyectos se realizan a largo plazo. Dadas las circunstancias y viendo que hay varios emprendimientos en el kilómetro 1248, Vialidad está analizando crear o generar un acceso provisorio en tanto construyamos los accesos en 1247 y 1250. Este acceso va a tener como punto la calle vecinal que converja, a 600 metros del loteo que pide acceso", señaló Rodrigo Garrido, ingeniero del Distrito XII de Vialidad Nacional.

Autorizarían un acceso provisorio para un loteo

Hay un loteo que tiene problemas para salir a la Ruta 22 a la altura del kilómetro 1248. La apoderada de este terreno, que prefirió mantener su identidad en reserva, explicó que desde hace un par de años está litigando ante la Justicia Federal y Provincial para poder tener un acceso a la ruta. Son 8 hectáreas -41 lotes de 20 x 50 metros- destinadas por ordenanza municipal a uso comercial, una especie de country para empresas.

Según aseguró la apoderada, el loteo no fue aprobado por excepción, sino que se ajustó a la normativa del Código Urbanístico. Explicó que le pusieron como condición la construcción a su cargo de un puente y un paso ferroviario. Y le endilgó al Municipio la falta de gestión ante Vialidad, organismo que contempló los accesos a la autovía sobre los kilómetros 1247 y 1250 pero que ninguno tiene intercomunicación con el loteo. Vialidad anunció la posibilidad de abrir un acceso a unos 600 metros de ese predio. Y desde el Municipio se indicó que la aprobación no se debió realizar ni siquiera por la vía de excepción como se hizo durante la gestión anterior. "El impacto sobre el lugar lo ha hecho el loteo. El Municipio acompañó, pero los accesos los determina Vialidad", señaló Laura Bonotti, de la Secretaría de Obras de Plottier.

"La actitud de Vialidad de proveerle una respuesta provisoria y darle una pronta solución, requiere un estudio posterior para determinar si se lo dejará definitivo o no. Modificar un proyecto es muy difícil", dijo por su parte la abogada de Vialidad, Daniela Termes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído