Hay una brecha de $10.000 en alquileres según la zona

En los barrios o en el centro, los precios varían para los inquilinos.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Aunque el costo promedio para alquilar una vivienda suele ser elevado en cualquier sector de la ciudad, elegir un barrio sobre otro puede generar ahorros de hasta diez mil pesos mensuales. Desde las inmobiliarias explicaron que los departamentos de dos dormitorios cotizan en valores que van de los 20 mil a los 30 mil pesos en base a la ubicación.

Te puede interesar...

Según explicaron los agentes en bienes raíces, los departamentos tipo dúplex de dos dormitorios se consiguen por 20 mil pesos mensuales en los barrios del oeste de la ciudad, el sector más económico para alquilar. Si el inquilino prefiere habitar en el centro, deberá pagar entre 25 y 30 mil pesos mensuales por su vivienda. Mientras tanto, los departamentos en sectores residenciales del este, como Santa Genoveva, Terrazas del Neuquén o incluso Rincón de Emilio, cuestan unos 30 mil pesos mensuales de alquiler.

Desde las inmobiliarias aclararon que los precios pueden variar según la antigüedad y el estado de la vivienda, así como el tamaño. Sin embargo, la ubicación es un factor clave que determina el precio de venta y, generalmente, el valor del alquiler se fija en relación con el monto de inversión que efectuó el propietario.

En ese sentido, señalaron que la demanda también alimenta el alto costo de las propiedades en barrios residenciales. "Los que buscan más comodidades, como patio o cochera, pagan más por los departamentos o casas en los barrios residenciales del sector este", explicó Martín Hernández Izcue, de Staff Inmobiliaria.

En el caso de los que optan por departamentos sin patio, la ubicación es uno de los factores clave que buscan los inquilinos.

"Cuando tenemos un departamento bien ubicado y en precio de mercado, vuela enseguida", explicó sobre la alta demanda de viviendas, que se alimenta sobre todo por la llegada de habitantes de otras provincias o países que se instalan en Neuquén.

El dinero adicional que siempre duele al bolsillo

Mudarse a un nuevo departamento demanda mucho más que el pago del alquiler. A los gastos de sellado del contrato hay que sumar la comisión inmobiliaria, el mes de depósito y el precio de la mudanza, por lo que muchos inquilinos optan por renovar sus contratos para evitar trasladarse y desembolsar sumas tan onerosas.

Pero desde las inmobiliarias afirmaron que los neuquinos ya están adaptados a los valores del mercado y no se inmutan al conocer los precios los alquileres, que se incrementaron pero en un ritmo menor al de la inflación. “Se sorprenden más los que vienen de otras provincias, porque en sus lugares de origen acceden a mejores casas por el valor que pagan acá”, explicaron desde Staff Inmobiliaria.

Los agentes de bienes raíces coincidieron en que, durante 2019, los alquileres tuvieron dos incrementos semestrales que oscilaron entre el 15% y el 18%, lo que arroja un promedio de suba del 39% anual. De este modo, el porcentaje se ubica muy por debajo de las cifras de inflación medidas por el gobierno neuquino.

Sin embargo, otro componente que tuvo subas más abruptas es el costo de las expensas, que se suele agregar en los edificios o monoblocks. “El precio es de entre dos mil y tres mil pesos para las propiedades chicas que no tienen servicios adicionales, y llega a los 7 mil pesos en los edificios con amenities como quincho o pileta de natación”, detallaron.

Según comentaron, el problema que enfrentan los inquilinos que pagan expensas es que estos valores se pueden incrementar de manera imprevista, ya que no hay un contrato que paute la cantidad de aumentos y su periodicidad, como ocurre con el valor mensual de los alquileres.

Un año con pocas compras y ventas

Las inmobiliarias vienen de atravesar un año difícil en lo que respecta a las transacciones de compra y venta. El incremento en el valor del dólar les jugó en contra para fomentar los negocios inmobiliarios.

Sin embargo, la demanda de viviendas en alquiler se mantiene en alta y supera a la oferta de propiedades disponibles. Según explicaron, cada vez son más las familias que se instalan en la zona y buscan un lugar urgente donde vivir.

Recuadro-cifras-página-3.jpg

LEÉ MÁS

No bajó los brazos y les ganó: camionera neuquina logró que le entregaran su camión

No afloja el calor: la máxima volvió a rozar los 38 grados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído