Hay unas cien cuevas que venden alcohol clandestino

El Municipio las cierra, pero aparecen nuevas casi de inmediato.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
En la ciudad hay entre 100 y 120 cuevas de venta ilegal de alcohol y muchas son también centros de distribución de drogas. El número es el mismo desde hace años porque "desmantelamos 10 y aparecen otros 10", según explicó el secretario municipal de Gobierno, Marcelo Bermúdez. El funcionario presentó ayer estos datos ante el gobernador Omar Gutiérrez para avanzar en el combate al narcotráfico local. Remarcó que necesitan que la Policía y la Justicia colaboren con los controles nocturnos para desmantelar esta red.

Trabajo Siempre se utiliza la misma estrategia para abrir negocios de venta clandestina
de alcohol.

Bermúdez contó que el Municipio tiene mucha información de lo que sucede en la noche neuquina y cuenta con herramientas para controlar a los vendedores ilegales de alcohol, que en muchas ocasiones son los mismos que reparten drogas ilícitas.

"En la noche neuquina tenemos entre 100 y 120 puntos de venta ilegal de alcohol que van rotando a medida que los vamos clausurando y donde se vende alcohol se vende droga", afirmó.

Explicó que no pueden reducir el número, que se mantiene constante desde hace años, porque "los vamos clausurando y van mutando, o sea, no son reincidentes sino que desmantelamos 10 y aparecen otros 10; es una lucha constante".

Señaló que la afirmación de que son los mismos que distribuyen cocaína, marihuana y otras sustancias ilegales "es porque hemos hecho muchos procedimientos por venta de alcohol en casas particulares donde, cuando entramos, nos encontramos con drogas".

"Y nos pasa eso muchas veces porque los personajes son los mismos, la logística es la misma y el proceder es el mismo", observó el funcionario.

Bermúdez planteó que, para erradicar esta red ilegal, necesitan del acompañamiento constante de la Policía y la Justicia. "El narcotráfico es el último escaño del delito organizado, pero empieza en nuestras localidades con una simple contravención; por eso podemos ayudar muchísimo si ellos nos acompañan en los controles", aseveró.

Indicó que, "cuando logramos el respaldo policial y judicial, los procedimientos son muy efectivos, pero lamentablemente sólo en el 50% de los casos conseguimos que colaboren".

Dijo también que "otra cosa que no está funcionando bien es la Justicia; la pata de la Justicia en esto es claramente una incógnita y nos está dejando rengos al resto". Explicó que "los inspectores reciben amenazas físicas y verbales, se ponen en riesgo, y después se necesita que haya una causa, que lo que hicieron no quede en la nada".

"Está bien la educación y la prevención, pero también hay que combatir esto con represión y es en la calle, en la noche, donde están los narcotraficantes", subrayó.

Ganancias
Un negocio muy redituable

Es tan redituable el negocio de la venta de alcohol de manera clandestina que muchos de los que pagan multas o sufren decomisos igual vuelven a abrir otros locales con tal de seguir vendiendo.

Las cuevas de venta de alcohol están diseminadas en distintos lugares de la ciudad. Por lo general, tienen precios más altos que en el mercado debido a los horarios en los que se comercializa.

Aprobaron la ordenanza de la tolerancia cero

NEUQUÉN
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que implementa el programa droga y alcohol cero en conductores. La iniciativa fue redactada con aportes de distintos bloques, el Ejecutivo y la participación de organizaciones civiles.

Concejales de distintos bloques coincidieron en la importancia del trabajo colaborativo para la sanción del proyecto, entre ediles, el Ejecutivo y organizaciones vinculadas a seguridad vial y adicciones, como Estrellas Amarillas, y el asesoramiento de la UNCo.

El titular del Deliberante, David Schlereth, destacó que "la norma no sólo impone penas, tiene un aspecto preventivo que insta a realizar cursos de concientización y hasta la rehabilitación certificada por organismo de salud autorizado para recuperar el carnet". Además fue aprobada sobre tablas la declaración impulsada por el bloque del oficialismo, que insta a la Legislatura del Neuquén a dar pronto despacho a los proyectos de ley para crear el programa alcohol cero a nivel provincial.

FRASES
"Esta tarea no se detiene acá, vivimos en una sociedad distinta a la de hace algunos años atrás, que tiene otras exigencias".
Sebastián Gamarra Concejal de Propuesta Ciudadana
"Estamos muy contentos de que el Municipio cuente con una herramienta que contribuya a la concientización sobre el consumo de alcohol y estupefacientes".
Juan Zingoni Concejal del MPN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído