El clima en Neuquén

icon
17° Temp
24% Hum
La Mañana allanamientos

Hicieron 38 allanamientos por maltrato animal en Neuquén capital

El Municipio firmó convenio hace un año con la Fiscalía. Gracias a denuncias de vecinos, salvaron de milagro a "El Gordo" y lograron rescatar a "Jack".

El caso de "El Gordo", un pitbull que sufrió un brutal ataque y salvó su vida de milagro, puso sobre la mesa hasta qué punto puede llegar la crueldad hacia los animales. En Neuquén capital, gracias a un convenio del Municipio con la Fiscalía, hoy se puede actuar de inmediato si los vecinos denuncian. En el último año, hubo 38 allanamientos para rescatar a perros y otras mascotas en situaciones de maltrato.

La subsecretaria municipal de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, comentó que el caso de "El Gordo", al que encontraron con ocho heridas cortantes de gran tamaño, es una señal de alerta para poner la mirada sobre los derechos de los animales, así vivan con una familia o en la calle.

Te puede interesar...

Recordó que la crueldad con perros, gatos o caballos está penada por la ley y ningún vecino tiene la potestad de hacerle daño a un animal. Informó que, desde agosto de 2020, "estamos trabajando muy bien con la fiscalía especializada en este tema gracias al convenio que firmó Luciana de Giovanetti, la secretaria de Ciudadanía, y ya realizamos 38 allanamientos".

Comentó que uno de los casos recientes fue el de "Jack", un perro que rescataron en muy mal estado en una casa de Unión de Mayo. Lo curaron y lo albergaron hasta que, esta misma semana, que encontró una familia que se comprometió a una adopción responsable.

Embed

El caso de Jack se originó a partir de una denuncia de vecinos, que alertaron al Municipio sobre un perro que estaba agonizando en la vereda de una casa. Al llegar al lugar, el animal que motivó la alerta había fallecido, pero se logró allanar el domicilio gracias a un oficio judicial y allí encontraron un segundo pichicho muy descuidado.

"A Jack lo tenían en un espacio de un metro por un metro y el dueño accedió a entregarlo en forma voluntaria porque le indicamos que estaba en condición de maltrato", relató Ferracioli. Agregó que el perro tenía el pelo excesivamente largo y sucio, con señales de que no había recibido cuidados básicos en mucho tiempo.

Indicó que el entrenador de Bienestar Animal del Municipio trabajó mucho con el can para reforzar "las emociones y la confianza" luego de vivir encerrado en un cubículo en condiciones cercanas al abandono. También lo curaron y lo medicaron.

El miércoles pasado, una familia de apellido Candia lo adoptó, con el compromiso de darle el cariño que no recibió antes. Jack, al igual que muchos de los perros que rescatan, encontró al fin su hogar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.0505050505051% Me interesa
82.828282828283% Me gusta
0% Me da igual
2.020202020202% Me aburre
10.10101010101% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario