El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana emprendimiento

Hicieron que comer carne de cerdo no sea más un lujo

El emprendimiento social que rompió la cadena de intermediación.

Consiguieron que en Neuquén comer carne de cerdo ya no sea un lujo, sino que cualquier vecino de la ciudad pueda adquirir un corte a no más de 85 pesos la pieza y que, además, toda la rentabilidad le quede al productor de porcinos sin tener que resignar ganancias a consecuencia de la cada vez más distorsionada cadena de comercialización.

La Asociación de Fomento Rural Productores Unidos de Colonia Nueva Esperanza se ha transformado en un verdadero modelo a imitar. Desde que hace un año empezaron a vender carne de cerdo, el consumo de este producto aumentó 60 por ciento. Sus puestos en las ferias de Neuquén y Plottier son los más buscados y no dan abasto con la demanda.

Llegan al mostrador con cerdos faenados el día anterior, es decir, bien frescos y con todos los análisis sanitarios y bromatológicos de rigor.

Cuál es la fórmula que permite vender carne de chancho a menos de mitad de precio y no perder dinero le preguntó este diario a Alejandro Benítez, titular de la AFR. “No hay secretos, cortamos la cadena de intermediación. El 90% de las ganancias le queda al productor y el otro 10% va a la Asociación para pagar gastos de funcionamiento”, respondió.

Los productores están por inaugurar su propia carnicería en Colonia Nueva Esperanza. Los productores están por inaugurar su propia carnicería en Colonia Nueva Esperanza.

Antes de que la AFR entre en acción, los productores de la meseta no tenían otra alternativa que recaer en carnicerías y supermercados. Les pagaban menos de $55 por pieza y luego en las góndolas esos mismos productos eran vendidos a $120. Por otra parte, los chancheros tenían que esperar hasta 60 días para que les paguen. Esa situación, además de injusta, era perjudicial para los productores.

Embed

La Asociación reactivó el matadero habilitado por la Provincia y el Municipio en Nueva Esperanza. Se organizaron para ir a las ferias y llevar los productos. Los 310 socios de la AFR (90 de ellos son productores) empezaron a poner en marcha un engranaje que no tardó en dar sus frutos y eso se vio reflejado en el volumen de ganancias.

“Cuando empezamos, el año pasado, vendíamos seis medias reses de capones; hoy comercializamos 25 medias reses”, compara Benítez.

Con semejante volumen de comercialización, el matadero de AFR trabaja al límite y sus cámaras frigoríficas están a tope en vísperas de los días de feria que se distribuyen en 4 puntos de ventas en Neuquén y Plottier. Ahora, los productores se aprestan a inaugurar su propia carnicería en Colonia Nueva Esperanza.

La AFR tiene un fin social. La unión entre los productores hace la fuerza. Y, para beneficio de la gente, comer carne de cerdo dejó de ser un lujo. Los cortes que se venden en los puestos de El Mercado en tu Barrio o en la feria del Parque Central cuestan 85 pesos, mientras que en una carnicería o en la góndola del supermercado pueden pedir hasta 180 pesos. Eso sí, primero hay que mirar la etiqueta, porque seguramente son importados de Europa o EE.UU..

AFR: es la sigla que identifica a los Productores Unidos de Colonia Nueva Esperanza.

25 medias reses es la capacidad máxima de faena en Nueva Esperanza.

El tope de la producción lo marca la infraestructura disponible tanto del matadero como de la cámara frigorífica que poseen los productores.

Elaborarán sus propios alimentos

El próximo objetivo de la Asociación de Fomento Rural Productores Unidos es comenzar a elaborar sus propios alimentos balanceados para los cerdos que faenan.

Estiman que cuando eso ocurra les permitirá una elasticidad tal en los costos de producción que les ayudará a sostener los precios bajos en el mostrador manteniendo un estándar alto de calidad.

Gracias a los cursos de capacitación brindados tanto por el gobierno nacional como de la provincia, los productores mejoraron el rendimiento de la alimentación.

Alejandro Benítez, titular de la AFR, sostiene, por otra parte, que el perfil de la entidad es de involucrarse con la sociedad y con quienes tienen más necesidades. En ese sentido, periódicamente realizan donaciones de carne de cerdo a comedores comunitarios u ONG de la zona.

Ya tienen lista la carnicería y un servicio de delivery

Para los primeros días de agosto, la AFR Productores Unidos inaugurará su propio punto de venta en la meseta. La carnicería funcionará en proximidades del matadero donde faenan los cerdos.

Según comentó el titular de la AFR, Alejandro Benítez, sólo faltan detalles en el edificio y la incorporación del personal, para lo cual la asociación realizó una convocatoria abierta de interesados a través de Facebook. Concretamente, dará empleo a una cajera, personal de mostrador, limpieza y seguridad.

A la carnicería se le sumará el servicio de delivery, que actualmente abastece a casas de catering, restaurantes y comedores de empresas petroleras que operan en la zona.

En el establecimiento, el público también podrá encontrar pollos de chacra, pavos y conejos producidos por los propios miembros de la Asociación. Respecto de la producción de pavos, si bien es a baja escala por el momento, se estima que irá aumentando en los próximos meses ya que un grupo de asociados recibió recientemente la capacitación necesaria, al tiempo que están comprando aves desde la estación INTA de Chivilcoy.

Quienes quieran consultar por las compras de productos al servicio de delivery pueden comunicarse al 2994087911 o al Facebook de la AFR Productores Unidos.

Los pollos caseros producidos por los asociados de la meseta y localidades aledañas son muy buscados en los puestos de venta que la AFR tiene en las ferias de El Mercado en tu Barrio, en la del Parque Central o en Plottier, por lo que creen que también serán requeridos por el público una vez que se habilite la carnicería en Colonia Nueva Esperanza.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas