El clima en Neuquén

icon
20° Temp
35% Hum
LMNeuquen Kirchner

Hicieron un retrato gigante de Kirchner en la rambla y mandaron a borrarlo

Un grupo de jóvenes hizo la intervención para el décimo aniversario de la muerte de Kirchner. Hubo quejas y el municipio mandó a borrarla.

Un grupo de jóvenes marplatenses de la agrupación juvenil “Aluvión” junto a artistas plásticos locales organizaron una intervención recordatoria con pintura efímera y compusieron una figura de grandes dimensiones del ex presidente Néstor Kirchner en la rambla de esa ciudad atlántica. La representación alcanzaba los 30 metros de altura, y la actividad se llevó a cabo en las vísperas de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento de Kirchner, el próximo martes. La intervención generó una gran polémica en Mar del Plata y ordenaron borrarla por tratarse de un espacio público.

“En el retrato gigante quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes”, señaló a Télam Brenda Benavante, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil “Aluvión”.

Te puede interesar...

Benavante contó además que “en este proyecto participaron más de 15 personas de la agrupación y artistas plásticos marplatenses como Alicia Arigón, Juan Echeverría, Florencia Correa y Roxana Casataro”.

El lugar elegido para montar esta figura está cerca del Teatro Auditorium, donde hace 15 años se celebró la Cuarta Cumbre de las Américas, en la cual Kirchner junto a sus pares de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, de Venezuela, Hugo Chavez, y de Uruguay, Tabaré Vazquez, entre otros mandatarios latinoamericanos, decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio denominado como ALCA, que Estados Unidos promovía para la región.

“Néstor Kirchner le devolvió la política a la juventud para que volvamos a ser más felices y fuertes en medio de una generación que estaba olvidada. Por eso este es nuestro homenaje desde Mar del Plata”, finalizó Benavante.

Ya empezaron a sacarla

Si bien ese sector fue declarado “Patrimonio Histórico Nacional” en 1999 por el decreto 349, está bajo jurisdicción provincial, pero cualquier intervención debe comunicarse a la Comisión Nacional de Monumentos.

https://twitter.com/MdqNormy/status/1319791930763595777

“Es repudiable, porque más allá del mensaje, afecta el patrimonio de todos”, señaló la titular del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipalidad local, Costanza Addiechi, al diario La Capital.

Desde la municipalidad se elevó un informe al estamento nacional para “comunicar la situación y ver si determinan la intervención”. La restauradora recordó que el año pasado se vivió una situación similar de vandalismo a un sector histórico de la ciudad cuando hinchas de Gimnasia de La Plata pintaron el lobo norte de la Rambla.

Este sábado por la mañana, ya comenzaron los trabajos para sacar la imagen de Néstor Kirchner ya que se trataba de una pintura fácil de borrar.

https://twitter.com/marcelopasetti/status/1319973526858850304

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
59.677419354839% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
1.6129032258065% Me aburre
35.483870967742% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario