El clima en Neuquén

icon
11° Temp
34% Hum
La Mañana +Salud

Hipertensión, una de las principales causas de muerte: conocé tus números, medí tu presión

Se estima que en el mundo existen aproximadamente 16 millones de personas con HTA, de los cuales el 80% son menores de 65 años.

La hipertensión es una enfermedad muy frecuente, que no todos saben que la tienen, pero conforma un factor de riesgo de morbi-mortalidad importante.

Se estima que en el mundo existen aproximadamente 16 millones de personas con HTA, de los cuales el 80% son menores de 65 años. Por eso, los controles y chequeos de salud son vitales, para poder llegar a un diagnóstico precoz y evitar futuros problemas.

Te puede interesar...

El objetivo es concientizar y prevenir. Tal es el fin de +Salud, una campaña que comenzó en el mes de febrero de 2020, organizada por LM Neuquén, LU5 y Honorable Legislatura del Neuquén. Ahora, en el marco del mes de prevención de la Hipertensión Arterial, se desarrolla bajo el lema “Conocé tus números, medí tu presión arterial”.

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la HTA el principal factor de riesgo, siendo responsable del 19% de todas las muertes a nivel mundial.

Tomando en cuenta la población de nuestro país la prevalencia de HTA es del 35% y según las proyecciones al año 2020, existen aproximadamente 16 millones de personas con HTA, de los cuales el 80% son menores de 65 años, se informó desde la cartera de Salud.

La mayoría de las personas con hipertensión no presentan ningún síntoma; por ello se le conoce como “letal, silenciosa e invisible”. En ocasiones puede causar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor de pecho, palpitaciones o hemorragias nasales, pero no siempre.

Por este motivo, insisten los especialistas, es importante asistir a los controles periódicos de salud y conocer los valores de presión arterial que permitirán llegado el caso, realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

La importancia de los controles periódicos

Entre las personas afectadas por la HTA, el 32% no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de presión arterial controladas, es decir que en Argentina sólo uno de cada cinco hipertensos está controlado, advierten los profesionales.

Esta falta de control aumenta el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de diferentes órganos pudiendo provocar infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmias cardíacas, demencia y enfermedad renal crónica, entre otras.

Es importante destacar que es posible adoptar al menos seis medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.

  • Alimentación saludable: Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (menos de una cucharadita de café al día), comer cinco porciones de frutas y verduras al día, reducir la ingesta total de grasas y azúcares.
  • Actividad física adecuada: Realizar actividad física aeróbica de forma leve a moderada al menos 30 minutos al día continuos o fraccionados, o 150 minutos por semana (caminar, trotar, correr, andar en bicicleta o nadar).
  • Reducción de peso: Mantener un peso normal. Cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial máxima entre 2 y 10 puntos.
  • Dejar de fumar
  • Limitar el consumo de Alcohol: Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de dos bebidas estándar al día para hombres y una para mujeres. Medidas estándar de alcohol (OMS): 330 ml de cerveza - 140 ml de vino - 70 ml de licor o aperitivo- 40 ml de bebidas espirituosas al 40%.
  • Manejar el Estrés: Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Tips para una correcta medición arterial

  • Debés estar en reposo al menos 5 minutos.
  • Debés estar relajado/a y sentado/a sin cruzar las piernas.
  • La medición debe hacerse en el brazo dominante.
  • El mango del tensiómetro debe estar en contacto con tu piel.
  • No te muevas ni hables mientras el mango del tensiómetro se infla.
  • Una medición puede salvar tu vida.
+Salud - Mayo.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario