Histórico: Canapino se coronó otra vez campeón del TC en Centenario

El piloto de Chevrolet fue cuarto en la final y retuvo el título que ganó en 2017 y 2018. Ya suma cuatro campeonatos y sigue haciendo historia.

Por Ricardo Galasso - galassor@lmneuquen.com.ar

Definitivamente, Agustín Canapino es el piloto de la década. Ganó cuatro de los últimos diez campeonatos, una cosecha que se inició allá en 2010 y terminó de abrochar ayer con el tricampeonato consecutivo en el autódromo de Centenario ante 65 mil espectadores. El Titán de Arrecifes se puso así a la altura de nombres históricos como Juan Gálvez (‘49/51 y ‘55/’57), Juan María Traverso (‘95/’97) y Guillermo Ortelli (2000/2002), también ganadores en diferentes épocas de tres coronas en fila. Y la provincia de Neuquén, testigo de la hazaña, se sumó a la historia del campeón ofreciendo el escenario espectacular y colmado para cerrar el Gran Premio Coronación, un lujo que se repetirá el año que viene con otras dos carreras, incluida la definición de la Copa de Oro en 2020.

Te puede interesar...

A comienzos de la década Canapino era una joven promesa de 20 años que se aseguraba la corona. Hoy, sin haber cumplido aún los 30, ya se posicionó entre los siete más ganadores del TC y asoma para instalarse entre los históricos de la Máxima.

Este título era el que necesitaba para consolidarlo en ese glorioso papel. Este año estuvo “casi borrado” de la etapa regular con perfomances muy bajas para su estripe de campeón.

Damian Tiscornia on Twitter

El campeonato para “Canapa” empezó en la Copa de Oro, ganando dos carreras (Rafaela y San Nicolás) para llegar a la definición como líder tras el pinchazo de su coterráneo, Valentín Aguirre, en Toay, en la última fecha, que le hizo perder la punta.

Y como si se repitiera el guión de todas sus consagraciones anteriores, en las que tras no haber tenido un buen rendimiento en la clasificación y en la serie, supo montar una estratégica acertada en la final sin arriesgar de más y hasta con la ayuda de factores ajenos.

El año pasado en San Nicolás fue una lluvia inesperada y la acertada estrategia del equipo en la elección de los neumáticos lo que posibilitó que pudiera avanzar varias posiciones tras largar último luego de un toque con el cipoleño Manu Urcera. Finalmente, por ese factor climático y otras circunstancias, logró llegar segundo para asegurar el título.

canapino campeon.jpg

Esta vez fue un corte repentino de luz -algo que ocurrió con frecuencia este fin de semana y que distrajo a varios tras un relanzamiento-. Es que ante la falta de energia eléctrica se largó por bandera verde como indica el reglamento y los más pibes, como Aguirre y Urcera, sus rivales en el campeonato, se quedaron esperando el semáforo sin que nadie les avisara, perdiendo valiosas posiciones. Todos estos percances favorecieron a Canapino, que empezó a avanzar superando incluso al mismo Urcera (el líder de la etapa regular) ayudado también por el quedo de otros rivales, hasta alcanzar el cuarto puesto que le sobró.

Su gran potencial no se reduce solamente a lo hecho en el TC ya que también fue campeón de la Copa Mégane en 2007, del TC Pista en 2008, siete veces en el TRV6 (2010/2014 y 2016/2017) y del Súper TC 2000 en 2016.

Un verdadero Titán el arrecifeño, que suma 14 títulos en 13 años y aquí, en Centenario, dio un paso más para agigantar su leyenda.

Recuadro-página-23-depo.jpg

No se rompe el karma de los vencedores en el autódromo de Centenario

Sigue sin poder superarse el karma para los vencedores en el autódromo de Centenario y ayer se confirmó con el triunfo de Juan Manuel Silva (Ford), otro de los pilotos que inscribió su nombre pero que no repitió.

Desde 2010, cuando la categoría vino por primera vez a Centenario con el triunfo de Lionel Ugalde, siempre hubo ganadores distintos.

En cuanto al duelo de marcas, Ford volvió a inclinar la balanza y ahora, con la del Pato Silva, son cuatro victorias (Ugalde, Werner y Ponce de León) contra tres de Chevrolet, dos de Dodge y una de Torino.

LEÉ MÁS

Manu Urcera largará cuarto en la final de Centenario y mantiene intacta la ilusión de coronarse en el TC

La prensa elige al campeón y al ganador

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído