El clima en Neuquén

icon
17° Temp
38% Hum
La Mañana Hongos

Hongos La Fela, el emprendimiento familiar que conquistó los paladares de la región

El proyecto de hongos impulsado por Flérida Castillo se ganó un lugar destacado en los platos de reconocidos restaurantes, además de ser un clásico en ferias.

Frescos, deshidratados, en polvo o al escabeche. Los Hongos Patagónicos La Fela son parte de la cultura gastronómica local. Aunque nació de forma "casual", el emprendimiento familiar de Vista Alegre -impulsado por Flérida Castillo-, se consolidó a lo largo de 15 años a partir de la mayor aceptación de la gírgola en los paladares de la región, que vino de la mano de su presencia en ferias y en los platos elaborados en reconocidos restaurantes, además del vínculo estrecho que mantienen los productores con los clientes.

Todo comenzó cuando, a partir de un plan municipal, Flérida comenzó a trabajar con Mercedes Rosas, una emprendedora que le brindó los conocimientos y herramientas para que pueda dar los primeros pasos en el cultivo de pleurotus.

Te puede interesar...

"La mujer le enseñó a producir, le dio la posibilidad de tener algunos troncos de álamo. Y así empezamos a ver el futuro. En esa época no había mucha cultura respecto al hongo como ahora. Hacía un tiempo había fallecido mi viejo y mi mamá agarraba lo que sea. Yo había terminado mi formación de médico en Córdoba y ya estaba trabajando en Neuquén", recordó, en diálogo con LM Neuquén, Fabián Muñoz, el hijo de "Fela".

AM familia Muñoz hongos la Fela (8).jpg
Los hongos de la familia Muñoz se originaron a partir de un plan municipal cuando Flérida adquirió los conocimientos y herramientas necesarias.

Los hongos de la familia Muñoz se originaron a partir de un plan municipal cuando Flérida adquirió los conocimientos y herramientas necesarias.

"Nosotros ya teníamos la chacra. Al principio hacíamos ladrillos, luego pasamos a cultivo y venta de verduras como ají picante, cilantro, perejil. Pero todo cambió cuando falleció mi viejo, hasta que empezamos con los hongos", añadió el médico terapista que, entre sus pacientes, dedica parte de su tiempo al proyecto que concibe como una apuesta para su retiro laboral a futuro, un hobby y una buena excusa para disfrutar y potenciar los vínculos de la familia.

"La Fela fue creciendo de a poco. Al principio regábamos con una manguera. Teníamos pocos troncos y, a medida que fuimos aprendiendo, invertimos más. Ahora tenemos media hectárea, con riego automatizado y equipos de refrigeración", comentó antes de mencionar la habilitación comercial como un eslabón importante en la historia del emprendimiento.

"Al principio se vendían por el boca en boca y, cuando obtuvimos la habilitación de bromatología, fue un cambio porque le pusimos la marca, empezamos a distribuir en comercios y en ferias, principalmente. Hoy en día hacemos envíos a domicilio. Las redes han potenciado mucho eso y la comunicación con los clientes", destacó y agregó que ese logro les permitió asociarse con la Cámara de Productores de Hongos de la Patagonia, con sede en Centenario.

AM familia Muñoz hongos la Fela (4).jpg

"Nosotros cultivamos solamente pleuroto o gírgola, que es un hongo adaptado a esta zona, a maderas blandas como el álamo. La producción es bien estacional: plantamos en primavera y cosechamos en otoño", postuló para después agregar que, en paralelo, cultivan sustrato con virutas que se nutren y pasteurizan.

"Luego se siembra, se incuba 21 días y el tercer paso es la fructificación. El cultivo de sustrato nos permite tener hongos frescos todo el año y manejarnos con ese mercado que es el más elegido por la gente", dijo sobre la modalidad en sala que les permite renovar la producción semana a semana. "La gírgola de tronco es mucho más grande, tiene mayor carnosidad. Se utiliza mucho para deshidratar o cocinar a la plancha o parrilla. Tiene el tema de la estacionalidad y depende mucho del clima. Si hay viento o calor hay que cosecharlas rápidamente. La gírgola de sustrato, en cambio, es más chica y más blandita", diferenció.

Visión de futuro

"Si bien invertimos, de momento no vivimos solamente de lo que producimos en La Fela y no estamos dedicados en un cien por ciento", aclaró Fabián. "Los hongos son una ayuda, un pasatiempo. Con mi familia lo disfrutamos y lo pensamos como una jubilación", dijo al contar que la chara es el escenario por excelencia para compartir momentos con sus hijos y su madre.

AM familia Muñoz hongos la Fela (3).jpg

"Mis hijos tienen 18 y 19 años. Saben que si quieren plata, tienen que vender hongos. Eso me pone muy contento y satisfecho porque le he inculcado una conducta de trabajo", manifestó con orgullo el terapista.

"A lo largo de los años hemos tenido altos y bajos, pero yo quiero apuntar al hongo fresco. Es un producto muy utilizado en la gastronomía actual, y a nosotros nos gusta mucho estar metidos en la cocina con los chef y los menúes", subrayó, antes de señalar que hace un tiempo había más prejuicios y reparos respecto al consumo de hongos y que actualmente el producto tiene muy buena aceptación.

AM familia Muñoz hongos la Fela (5).jpg

Basado en las recetas de la creadora del proyectos, el escabeche se convirtió en el emblema de la marca al ser uno de los productos más demandados. Se elabora en las salas del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2, más conocido como Puesto Chañar, que tienen habilitación nacional.

"Muchos decían: 'esto yo no lo como, es veneno', pero con el tiempo y con la ayuda de las ferias, los cursos y los chef, la gente fue aprendiendo e incorporando. Cada vez son menos los que preguntan qué son y cómo se preparan. Hemos tenido un pico de mayor consumo en muchos de los restaurantes conocidos de la zona, como por ejemplo Saurus (de la Bodega Familia Schroeder). Ahora se cortó un poco por la pandemia y los pedidos son más esporádicos, pero apuntamos a eso: a que nuestros hongos estén en los platos de menús importantes", afirmó entusiasmado.

AM familia Muñoz hongos la Fela (12).jpg

Acto seguido, agregó que le gustaría que su establecimiento se convierta en una parada obligada del circuito de ecoturismo de la zona. "Si bien ahora tenemos un manejo remoto, en el futuro queremos que la gente pueda visitar nuestra chacra para conocer de cerca el proceso, degustar un producto.. es un proyecto", expresó ilusionado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario