Hongos de Vista Alegre, a la mesa de los petroleros

Una pyme venderá su producción a las empresas de catering.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Un sueño familiar que comenzó hace doce años en una chacra de la ciudad de Vista Alegre se hizo realidad en las últimas horas. Fabián Muñoz, un chacarero neuquino, venderá su producción de hongos a las empresas que brindan servicios de catering a las operadoras petroleras. Lo hará a través de la nueva marca de productos regionales que lanzó la provincia, Pilares de la Chacra.

La iniciativa forma parte del programa Entramados Productivos, del Centro Pyme-Adeneu, que busca que los productores locales respondan a la demanda de alimentos frescos que tiene el empresariado gastronómico de la región (ver aparte).

Te puede interesar...

Muñoz contó a LM Neuquén que junto con su hermano le dieron continuidad a un proyecto de su madre, quien hace doce años comenzó a sembrar en su chacra de Vista Alegre tras haber hecho un curso de cultivo de hongos que la dejó fascinada.

“Vimos que esto era algo que podía tener un futuro, que se comercializaba bien, por lo que empezamos a invertir en el sistema de riego y bombas para poder aumentar la producción”, detalló el productor.

Así surgió Hongos Patagónicos La Fela, que en la actualidad produce miles de kilos de hongos secos y frescos por año. “La producción depende de la cantidad de árboles disponibles para plantar, pero andamos en unos 40 mil kilos anuales”, indicó.

“Nos viene muy bien para que nuestro producto se conozca, porque no es un artículo de primera necesidad y en esta época ha disminuido la venta”, dijo Fabián Muñoz, productor de hongos

Precisó que utilizan dos métodos de producción. Por un lado, plantan las semillas en troncos de álamo, técnica que se utiliza principalmente entre marzo y junio; y por el otro, usan bolsas con sustrato, lo que permite escaparle a la estacionalidad y así mantener la producción durante todo el año.

Gran parte del mercado de los hongos, frescos y secos, está en el Alto Valle, pero también tienen pedidos de localidades de la cordillera y de algunos restaurantes que necesitan sus productos para la oferta gastronómica típica de la Patagonia.

“Para nosotros es muy bueno que la gastronomía haya incorporado hongos en tantos platos. Tenemos pastas, carnes, ensaladas, pizzas. Además, con el cambio de hábitos que adoptó una gran parte de la sociedad, que buscan que los productos lleguen frescos de la tierra a la mesa, nos hemos visto muy beneficiados”, manifestó al respecto el productor.

Por otra parte, destacó el papel del Centro Pyme-Adeneu, ya que aseguró que en todo momento los asesoraron en distintos aspectos, desde recomendaciones sobre los tipos de semillas hasta la logística de transporte y estrategias para comercializar los hongos.

“Seguimos creciendo, y la verdad es que esperamos que este nuevo paso que dimos junto al Centro Pyme nos sirva para continuar por este camino”, comentó Muñoz.

En tanto, consideró que la unión de los productores bajo una misma marca les permitirá responder eficazmente a una demanda que crece día a día.

Una marca junta a 15 productores

El Centro Pyme-Adeneu presentó ayer, en su edificio de Belgrano al 800, la marca Pilares de la Chacra, que reúne a 15 productores de Añelo y la Confluencia con el objetivo de acercarlos a las empresas gastronómicas y así generar un circuito que permita satisfacer la demanda de alimentos de primera calidad.

El ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, comentó que funcionará como un “paraguas” para darles identidad a los productos locales y puntualizó que, en principio, serán comercializados con las pymes que brindan servicios de gastronomía a las operadoras petroleras de Vaca Muerta.

“Arrancamos con algunas producciones primarias, ahora se han ido incorporando otros productos, como el aceite de oliva y jugos. La expectativa es que se vaya ampliando para incorporar nuevos productos”, indicó.

Sostuvo que, de prosperar la iniciativa, también podría volcarse a los supermercados, lo que permitiría que la ciudadanía pueda degustar los alimentos que se producen en la región.

LEÉ MÁS

Un impresionante incendio se desató en el ex basural municipal de Añelo

Al menos 18 escuelas no tendrán clases mañana por la rotura de un acueducto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído