Hoy cierra la presentación de listas internas del MPN

Gutiérrez está en carrera y hay expectativa por quién irá de vice.

Neuquén.- El MPN y todo el arco político espera las últimas 24 horas de suspenso antes de saber cómo serán las definiciones en la interna del partido provincial, que hasta ahora tiene oficialmente confirmado al gobernador Omar Gutiérrez, representante de la lista Azul, para ir por la reelección al cargo.

Hoy a las cero horas vence el plazo para la presentación de listas, para los cargos de gobernador, vice y 35 diputados titulares y suplentes, más los aspirantes a intendentes y concejales en 57 localidades.

Te puede interesar...

Hay expectativa por saber si el vicegobernador, Rolando Figueroa, se presentará finalmente a la contienda. Reservó la lista Violeta y en estos últimos días empezaron los armados en el interior, aunque no se sabe concretamente en cuántas localidades se presentarán oficialmente listas como aspirantes a intendentes y concejales.

Se sabe que la lista Azul tiene varias franjas (Verde o Naranja, entre otras) en distintas localidades. Es decir que Gutiérrez le dio la venia a más de un candidato para aspirar a las intendencias.

Las internas se realizarán el 26 de noviembre y será la segunda que se disputa luego de 2013, cuando la fórmula Gutiérrez-Figueroa (respaldada por el líder fundador de la lista Azul, el ex gobernador Jorge Sapag) le ganó a la lista Verde, en su momento presidida por el ex mandatario provincial Jorge Sobisch y el referente petrolero Omar Lorenzo.

El dato que aún no está confirmado es quién será el o la vicegobernadora que acompañe a Gutiérrez en la interna. Tampoco la lista de diputados por circuito y si los que actualmente están en el cargo repiten o no siguen en la próxima gestión de gobierno.

Si bien Figueroa sostuvo que se presentará dentro de la interna del partido provincial, pidió garantías y “transparencia”, como la implementación de la boleta única electrónica (BUE), algo que no se aplicará en estos comicios.

Se especulaba también que el vicegobernador depusiera sus aspiraciones para ir “por fuera” del MPN, algo que tampoco se confirmó oficialmente. Lo único que explicó Figueroa, en una entrevista con LM Neuquén, es que está en carrera para la gobernación.

Del resultado de la interna del partido provincial se reacomodará el tablero político en la provincia. Por cierto, Cambiemos está esperando el resultado para empezar a definir sus candidatos en toda la provincia, que saldrán de las escuelas de Gestión Local.

Por el PJ o Unidad Ciudadana, el que está lanzado es el diputado provincial Javier Bertoldi.

420.735 electores están habilitados para votar en la interna.

Alrededor de 100.000 son del Movimiento Popular Neuquino y el resto, independientes. En 2013, la última interna para cargos electivos, se movilizó poco más del 33% del padrón.

Pelea y misterio al filo de la medianoche

Se fue del sector Azul

El vicegobernador Figueroa ya no es parte del sector Azul que fundó Sapag. Armó su espacio, aún difuso en algunas localidades. Quebró su relación con Gutiérrez y estas internas serán claves para analizar cómo sigue su espacio.

Avales contrarreloj

En distintas localidades del interior, algunas listas por armar aún estaban consiguiendo los avales. También la certificación de residencia, algo esencial para poder ser candidato a intendente. Habría algunas irregularidades.

LEÉ MÁS

Gutiérrez a LMN: "Yo soy candidato" para las elecciones internas del MPN

Chani Sapag votará a favor de la ley de presupuesto 2019

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído