Hubo 435 incendios en un año en Plottier y Senillosa

Los bomberos no dan abasto con la quema negligente de pastizales.

Mario Cippitelli

cippitellim@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Llega la primavera, la temporada de vientos fuertes, y los bomberos del Alto Valle comienzan a prepararse para intervenir en lo que ya es un clásico de todos los años: los incendios de pastizales en campos y chacras de la región.

Imprudencia, negligencia e impericia son tres factores que se combinan, inevitablemente, en un incidente que muchas veces termina con daños millonarios por las pérdidas y los gastos que genera la intervención de los bomberos o –lo peor- con la pérdida de vidas humanas. Es un fenómeno de tal magnitud, que entre el 1 de agoto de 2017 y este mes se registraron 435 incendios en pastizales de Plottier, Senillosa y China Muerta. Superan con creces los registrados en viviendas, que llegaron en el mismo lapso a 49.

Te puede interesar...

Quemar pastos es ya es una tradición en las chacras del valle. El problema es cuándo es el momento adecuado y qué recaudos se deben tomar para que ese fuego no se salga de control. Lo más importante es evitar esta práctica los días de viento.

El 22 de agosto del año pasado se produjo un vendaval que quedará en la memoria de los neuquinos. Las ráfagas en la zona de la Confluencia alcanzaron los 127 kilómetros por hora. Pequeños focos ígneos se convirtieron en enormes incendios con el correr de los minutos. Fue un desastre que se multiplicó en chacras de Neuquén, Plottier, Senillosa, China Muerta, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

Los lugares secos, la falta de mantenimiento y un viento fuerte se convierten en un cóctel muy peligroso que puede desatar enormes incendios.
Los lugares secos, la falta de mantenimiento y un viento fuerte se convierten en un cóctel muy peligroso que puede desatar enormes incendios.
Los lugares secos, la falta de mantenimiento y un viento fuerte se convierten en un cóctel muy peligroso que puede desatar enormes incendios.

Los bomberos de Plottier, que llevan una minuciosa estadística de las intervenciones que realizan, indican que sólo en los meses de agosto y septiembre se produjeron en esa zona un total de 184 incendios de pastizales. En octubre pasado la cifra disminuyó a 57 siniestros, y así fue bajando la cifra durante las estaciones en las que no suelen registrarse vientos fuertes.

En Plottier y Senillosa, los incendios de pastizales son la principal causa de intervención de los bomberos, ya que las asistencias en comercios, domicilios particulares e industrias están muy por debajo de las quemas descontroladas. Alertado por este tipo de accidentes, el diputado Carlos Sánchez presentó un proyecto de ley para regular las quemas. Sin embargo, la iniciativa todavía no tuvo ningún tipo de tratamiento.

Agosto y septiembre son los meses que registran la mayor cantidad de incendios en campos y chacras del Alto Valle.

127 kilómetros por hora

Hubo ráfagas de esas intensidad en la Confluencia el 22 de agosto pasado. Ese día hubo pequeños focos ígneos que se propagaron peligrosamente. Hay negligencia en muchos vecinos de la región que no miden consecuencias.

mansilla

Un proyecto de ley para regular las quemas que todavía no se trató

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) denunció que su proyecto para crear presupuestos mínimos de protección ambiental para controlar las quemas irresponsables “duerme en un cajón”, mientras en Plottier el jueves pasado los Bomberos Voluntarios tuvieron que enfrentar por más de 4 horas el incendio de 55 hectáreas de pastizales en China Muerta.

El legislador también recordó las estadísticas sobre las intervenciones que se realizan en la zona en la antesala de la primavera y los meses de septiembre y octubre (ver aparte).

“Nuestro proyecto fue presentado hace más de 4 meses, pero dan vueltas con pequeñeces en vez de avanzar en su tratamiento y dar una solución a este problema de quema irresponsable que se repite todos los años”, explicó.

Sánchez informó que durante el incendio del jueves pasado, el cuartel de Bomberos debió gastar mucho dinero en combustible y esfuerzo ante un siniestro que podría evitarse. “Y este es el primer incendio, pero va haber muchos porque en esta época los dueños de las tierras les dicen a los chacareros que deben limpiar las acequias, por lo que la acción más rápida es quemar todo”, aseveró.

El diputado recordó que en su proyecto se establece multar a las personas que queman pastizales sin autorización y, de esa forma, tratar de que se terminen los incendios por negligencia de los vecinos.

Por su parte, Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, informó que apagar un incendio de pastizales como el que se desató la semana pasada en Plottier requiere de mucho personal, unidades y esfuerzo, por lo que consideró de importancia que esta iniciativa se convierta en ley.

“Este proyecto obliga a los productores a pedir autorización, informar horarios para hacer la quema y tener a mano elementos de seguridad, y establecer sanciones”. Carlos Sánchez, Diputado provincial,autor de la iniciativa

LEÉ MÁS

Capacitaron a Policías de Gobernación en prevención de incendios

Piden apurar una ley para prevenir incendios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído