Hubo 99 rescates en el Limay en una sola semana

La costa del río recibió a 80.000 personas el domingo. Destacan el operativo de seguridad.

Neuquén.- Las altas temperaturas registradas durante los últimos días y una gran afluencia de bañistas a las costas del río Limay pusieron a prueba el Operativo de Seguridad Balnearia, que culminó con un total de 99 personas rescatadas en la última semana. Desde la Municipalidad destacaron el trabajo en equipo y consideraron que se trató de un procedimiento exitoso, donde no se lamentaron víctimas fatales.

El subsecretario de Deportes de la ciudad, Ariel López, indicó que durante el domingo pasado se registró un público cercano a las 80 mil personas en los cuatro balnearios habilitados: Río Grande, Valentina, Gatica y Municipal, además de las riberas de los clubes. "Es una cifra cercana a los récords, porque esperamos un máximo de 90 mil personas en los días más movidos", indicó. Con una sensación térmica que rondaba los 40 grados y con la excusa de celebrar las fiestas en familia, muchos neuquinos concurrieron a los balnearios a refrescarse con un chapuzón en el río Limay. Para resguardar su seguridad, el Municipio implementó un operativo que afectó a 50 trabajadores de limpieza, 103 guardavidas y 80 policías, además de personal del SIEN y de Cruz Roja, que instalaron stands en las orillas.

Durante la última semana se registraron 99 rescates del agua, 69 curaciones y 15 emergencias tratadas por el SIEN. "En su mayoría, las curaciones fueron por cortes en los pies con piedras, porque a medida que aumenta la profundidad, uno pierde la visibilidad y puede cortarse con objetos punzantes", explicó López. El funcionario destacó no sólo el buen trabajo realizado por el equipo de seguridad balnearia, sino la responsabilidad de los bañistas, ya que las cifras son muy inferiores a las de años anteriores. "Que haya 80 mil personas y sólo 99 rescates es una cifra muy baja; la gente tiene más prudencia", señaló el subsecretario.

Aunque no hubo que lamentar víctimas fatales ni realizar operaciones de reanimación cardiopulmonar, un hombre mayor tuvo que ser asistido en el balneario Gatica por problemas cardíacos, sin necesidad de traslado. Además, las alergias afectaron a dos bañistas del Municipal, que tuvieron que ser trasladados por picaduras de insectos. En el Río Grande hubo afectados con cortes en los pies y otro con un corte en la cabeza. "Aunque los llevó la ambulancia, ningún caso fue grave", detalló López.
Para el futuro, la Municipalidad espera concentraciones de gente similares a las del fin de semana pasado. "Las temperaturas no van a disminuir así que la gente va a seguir llenando los balnearios", señaló el funcionario. Por eso, explicó que el equipo tendrá la flexibilidad suficiente para adaptarse a las necesidades de los bañistas. "Este fin de semana el operativo terminaba a las 9, pero lo tuvimos que extender una hora más porque estaba lleno de gente", apuntó.

En cuanto a la cantidad de bañeros, López consideró que cuentan con personal suficiente. "Los guardavidas son una cuestión de responsabilidad más que de cantidad, así que por el momento no estamos desbordados y podemos dar respuesta a la demanda.

El más movido de la temporada

Con la gran afluencia de público, este fin de semana se realizó el 57% del total de rescates de la temporada. Se trata de los primeros días de intensa actividad en los balnearios, ya que hasta el momento no se habían registrado temperaturas tan altas. "Veníamos con días fríos en diciembre, por lo que no hubo tanta gente en el río, pero a partir de ahora se va a llenar mucho más", señaló Ariel López.

El balneario donde se realizaron más rescates fue el Sandra Canale, con 39 salvatajes; seguido por Río Grande, con 37. La mayor cantidad de curaciones se dio en el balneario municipal, mientras que el caso más grave, que fue un corte en la cabeza, sucedió en Río Grande.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído