Hubo acuerdo para reformar la Carta Orgánica

Durante enero se avanzará en el intercambio de opiniones e inquietudes y que el siguiente mes se trabajará en la redacción de ese listado de coincidencias básicas.


A partir de una convocatoria realizada por el intendente Horacio Quiroga, 16 partidos acordaron hoy la necesidad de avanzar en una reforma de la Carta Orgánica municipal. Ahora se trabajará sobre los puntos que cada fuerza política considera que deben modificarse.

"Habíamos hecho la convocatoria a 17 partidos políticos, de los cuales 16 asistieron, salvo el Movimiento Popular Neuquino", informó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

"Nos llamó la atención la ausencia del MPN porque cuando hicimos la convocatoria, habían asegurado que asistirían. Es llamativo que el gobernador esté impulsando una reforma política a nivel provincial pero no le interese la de la ciudad donde habita más del 50% de la población", agregó. Por su parte, Tomás Martínez, secretario de Acción Política del MPN, salió a cruzar a Bermúdez: "Nunca recibimos una invitación formal en nuestra sede partidaria".

Consideró que el gobernador "debe aclarar cuál es su posición porque de lo contrario parece que quiere una reforma política muy chiquita que afecte solo a pueblos y parajes más pequeños de la provincia"

"No es que la Carta Orgánica tenga errores -explicó el funcionario- sino que está parada sobre el Neuquén de 1995 y esta ciudad del 2015 está inserta con muchas modificaciones en una provincia que es distinta de la que teníamos hace 20 años y de un país completamente distinto al de hace dos décadas atrás".

Al realizar el balance del encuentro, dijo que "fue positivo y nos alegra que de manera unánime se haya planteado la necesidad de la reforma. Vemos que hay un ánimo mayoritario en plantear esto así que en febrero vamos a seguir las conversaciones para identificar aquellos puntos de coincidencias básicas que nos lleven en este proceso".

Adelantó que durante enero se avanzará en el intercambio de opiniones e inquietudes y que el siguiente mes se trabajará en la redacción de ese listado de coincidencias básicas.

Informó también que como Horacio Quiroga no puede ser reelecto nuevamente como intendente de la ciudad a partir del 2019, "este es el momento oportuno para reflexionar pacíficamente acerca de la Reforma, porque no hay un Ejecutivo con una necesidad de reforma, sino que hay una experiencia que quiere ser volcada en una Carta Orgánica mejor".

Una vez conformada la lista de coincidencias básicas, el cuerpo de representantes de partidos políticos tendrán que ir al Concejo Deliberante para analizarlo junto a los concejales y así plantear la votación de la reforma y a partir de allí serán los ediles que harán el llamado correspondiente.

"Lo que no queremos es que algo tan importante y significativo como esto nazca en una discusión si conviene o no reformar. Vamos a reformar si estamos todos de acuerdo en hacerlo y vamos a trabajar en ello", sostuvo.

Consideró que el gobernador "debe aclarar cuál es su posición" y dijo que "parece que quiere una reforma política muy chiquita que afecte solo a pueblos y parajes".

De la reunión participaron, además del presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth; Sergio Baquioni (NCN); Yenny Fonfach y Oscar Smoljan (UCR), Francisco Sánchez (PRO); Karina Montecinos, Juan José Dutto y Ricardo Villar (ARI); Víctor Sandoval (Frente y la Participación Neuquina); Gimena González (PJ); Mario Huarte y Pedro Córdoba (Movimiento Vecinal Neuquino); Francisco Baggio (UNE-Neuquén Puede); Jorge Peralta (Libre del Sur); Gabriel Romero y Graciela Bordieu (Frente Renovador); Pamela Gaita (Movimiento Inquilinos); Alejo Chiavalo (Frente Izquierda y los Trabajadores); Eduardo Correa (Partido Socialista); Gastón Contardi (Confluencia por Neuquén); Pablo Todero (Frente para la Victoria) y Juan Celli (Partidos solidarios).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído