Identidad robada, una pesadilla para usuarios de celus

Crecen los casos de vecinos intimados a pagar supuestas deudas de líneas que nunca pidieron.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Luego de ser víctima de un hecho de usurpación de identidad y hacer la denuncia penal en la Fiscalía, un vecino de la ciudad decidió ponerse al frente de una investigación sobre un hecho en la que se vio involucrado de manera involuntaria y sorpresiva.

En julio del año pasado recibió un reclamo de pago de la empresa de telefonía móvil Movistar por un número que nunca usó, que nunca dio de alta y tampoco tuvo a su nombre.

Juicio Pellini pidió la reapertura de la causa para que se investigue su caso.

La nota recibida le daba opciones de pago y le reclamaba 1415 pesos de una deuda que había generado esa línea que nunca habilitó.

En forma inmediata se dirigió a las oficinas que tiene esta empresa en la ciudad y, como si fuera un hecho de todos los días, le entregaron un formulario para completar y a través del cual se lo desvinculaba de ese número de teléfono.

Reapertura de la causa
“Yo nunca fui cliente de ellos. Soy investigador y me dedico a seguridad personal y ciudadana. No me iba a quedar con eso. ¿Otros qué hacen? Van, desconocen la línea y se van a su casa. Se les perdona la deuda y listo”, dijo Guillermo Pellini, quien el martes solicitó la reapertura de la causa luego de que la Fiscalía archivara el caso por no recibir respuestas concretas de la empresa en dos oportunidades.

Según constató, su caso no es el único, y en la ciudad se suceden varios al mes de “usurpación de identidad”. “El día que yo estuve hubo otras cuatro personas más que llegaron con el mismo problema y a quienes les dieron el mismo formulario para completar”, comentó Pellini.

Casos
“Hay personas que lo reciben con características de otras regiones. Esta una maniobra de la empresa, pero la pregunta del millón es por qué lo hacen si nadie paga esta deuda. A mí no me interesa la deuda, sino saber con qué finalidad usan las líneas a nombre de otras personas cuya identidad es usurpada”, reflexionó, y luego se preguntó: “Se usa para ilícitos: ¿narcotráfico, trata, secuestros extorsivos?”.

Contó que no sólo usurparon su identidad, sino que también hubo una manipulación de datos. Esto porque para pedir una línea se solicita el DNI y él nunca entregó ni perdió su DNI.

“Mi documento tiene dirección en Villa Pehuenia, y el reclamo de deuda llega a mi domicilio en Neuquén. La dirección la sacaron de los datos de mi línea fija que tiene un error, y ellos cometieron el mismo error”, explicó.

“Sospecho fuertemente que se están usando para una finalidad ilícita. Serán empleados infieles. No lo sé. Que los usuarios sepan que les perdonan una deuda, pero que tengan en cuenta en qué puede haber sido usada esa línea en esos meses a nombre de ellos con fines ilícitos”, cerró.

Respuesta
La compañía asegura que dio de baja la línea y que ajustó los montos facturados

Desde la empresa Movistar se explicó que en relación con el caso de Guillermo Pellini, que realizó un reclamo el 29 de julio de 2015 alegando que desconocía la línea número 2994583024 que figuraba a su nombre, frente a esta situación, luego de llevar a cabo las verificaciones, se procedió a dar de baja el abono y se ajustaron los montos facturados.

“Es importante aclarar que Movistar cuenta con procedimientos internos cuyo objetivo es minimizar estas maniobras fraudulentas, ajenas a la empresa, mediante los cuales se verifica la veracidad de los datos personales de los clientes”, informaron. Por último agregaron: “El inconveniente fue solucionado en forma inmediata y no tenemos constancia de haber recibido algún otro reclamo por parte de esta persona”.

TRES PREGUNTAS A...

Juan M. Morales
Delegado de Enacom

1. ¿Les llegan denuncias de identidades robadas?
Nos llegan seguido y las llamamos “desconocimiento de línea”. Lo que hacemos es actuar contra la empresa para que anule la línea y también la deuda. La acción legal nosotros no la podemos llevar adelante. Intimamos a la empresa para que dé la baja de esa línea.

2. ¿Pasa con todas las empresas?
Sí, pasa con todas. Lo que nos sucede es que pedimos que nos den el contrato firmado por la supuesta persona que pidió esa línea, y la compañía nunca nos responde esto.

3. ¿Son muchos los casos que reciben en las oficinas de Enacom?
Son varios, también creemos que hay muchos que no se enteran de esto porque nunca les llega nada a su casa. Este año recibimos 18 denuncias de este tipo.

Oficios
Respuestas que no convencieron

Los datos que alarmaron al vecino en esta causa penal fueron las respuestas que dio la empresa de telefonía a la Justicia. En un primer contacto, en que se le pregunta a la firma sobre los detalles de la adquisición de la línea, el lugar donde se hizo y empleado a cargo, la empresa contestó que el número pertenecía a Eduardo Ardaya, con domicilio en Buenos Aires.

“Cuando leo esto me digo que no puede ser y como mi trabajo es investigar y los contactos no me faltan, quién es esta persona y encuentro que es de Salta. Lo contacto y me dice que nunca estuvo en Neuquén y tampoco tuvo esa línea”, dijo.

La causa siguió y en un segundo oficio se vuelve a hacer las mismas preguntas pero contestan que la línea estuvo asignada a Guillermo Pellini con domicilio en Chile 780 de Cipolletti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído