El clima en Neuquén

icon
30° Temp
38% Hum
La Mañana inflación

Inflación: expertos estiman que se mantendrá durante 2021

Expertos estiman que para el presente año habrá un incremento de la inflación cercano al 50 %, contrario a las estimaciones oficiales.

Para este 2021 el país espera un importante rebote económico que le permita recuperarse del desplome sufrido durante el año que recién culminó. Sin embargo, analistas consultados por la agencia EFE en una nota informativa, revelaron que este nuevo impulso económico dependerá de la evolución de la pandemia de covid-19 y no descartan que la inflación continúe en ascenso.

Argentina cerró el 2020 con un derrumbe en su producto interior bruto (PIB) cercano al 11 %, de acuerdo a proyecciones privadas que, de cumplirse, confirmarán que éste ha sido el año de peor desempeño económico del que se tenga constancia en los registros estadísticos del país.

Te puede interesar...

Mientras que el Gobierno del Alberto Fernández espera una mejora económica del 5,5 %, los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que la economía del país suramericano se recuperará un 4,8 % en 2021.

Inflación en ascenso

De acuerdo con un trabajo de la agencia EFE, las proyecciones del Gobierno indicaban que la inflación terminaría 2020 con un alza anual del 32 %, bastante por debajo del salto del 53,8 % de 2019, mientras que el año próximo la tasa descendería al 29 %.

Estos pronóstico son rechazados por los consultores privados que, en promedio, vaticinan para 2021 un incremento de los precios al consumidor del 50 %.

Según el economista Martín Calveira, investigador de IAE Business School de la Universidad Austral, entrevistado por EFE, las expectativas son de mayor nivel de precios cuyo desempeño "no solo estará determinado por la gestión monetaria sino y, con una importancia equivalente, por la incertidumbre del mercado respecto a cómo se administren los factores vinculados con los impulsos inflacionarios tales como las tarifas, paritarias salariales y de emisión de gasto público".

Es importante recordar que durante el pasado 2020, Argentina registro la segunda inflación más alta de toda América Latina, solo superada por Venezuela.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario