Informe: los productos esenciales son bajos en calidad nutricional

Así lo señala un estudio de la UNCo sobre los alimentos del listado.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

El 42,18% de los productos que integran el listado de Precios Esenciales, el plan lanzado recientemente por el gobierno nacional, son de baja calidad nutricional, según un informe realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Te puede interesar...

Los investigadores del grupo de trabajo Comida y Sabores y del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs-Conicet) de la UNCo analizaron el listado de productos que difundió el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y determinaron que casi la mitad son los denominados “ultraprocesados”.

“Los ultraprocesados son considerados no sanos y fabricados a partir de sustancias derivadas de otros alimentos, sometidas a procesos industriales que estimulan el apetito de manera artificial. Contienen gran cantidad de azúcares, sodio y grasas trans, al tiempo que están asociados a enfermedades nutricionales y cardiovasculares”, explicó a LM Neuquén la nutricionista Delia Nin, coordinadora del grupo de investigadores de la casa de estudios.

Entre esos productos de la lista que no aportan los valores nutricionales apropiados, indicaron en el informe, se encuentran galletitas dulces y saladas, cacao en polvo, rebozadores, mermeladas, yogures y postres, entre otros.

La especialista resaltó que un día después de que se difundiera que el 66,1% de la población padece sobrepeso (33,7%) y obesidad (32,4%), y que apenas el 6% come por lo menos cinco frutas y verduras diarias, el gobierno nacional anunció el acuerdo con la industria alimentaria para facilitar el acceso a 64 artículos.

“De cada 10 argentinos, seis tienen sobrepeso y obesidad. Y en el mismo momento el Gobierno anuncia que va a congelar los precios por seis meses de una serie de alimentos, de los cuales casi la mitad provoca estas enfermedades”, describió.

“La desarticulación entre las políticas implementadas por el Gobierno es tan evidente que, al mismo tiempo que se comunican los problemas prevalentes en la población, se estimula el consumo de los alimentos que la evidencia científica ubica dentro de los principales responsables”, explicó.

En base al listado, señalaron que se pueden realizar comidas tales como fideos o polenta con aceite, arroz con aceite y puré de tomate, o un mate cocido con leche y galletitas o pan. Los investigadores se preguntan qué comida verdadera se puede preparar “con el conjunto de estos alimentos e ingredientes que nos ayuden a estar un poco más sanos”.

Por último, explican que la lista de estos “alimentos esenciales” con precios congelados “se transformó en un compendio de alimentos, casi todos ellos ultraprocesados, sobre los que las empresas participantes pueden negociar el precio pero que a los argentinos no nos hacen nada bien a la salud”.

Los productos “ideales” según los investigadores

En el informe realizado por el grupo de trabajo Comida y Saberes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se incluye un listado de los alimentos que “habría que congelar sus precios” en relación con la difusión de los altos porcentajes de argentinos con problemas de sobrepeso y obesidad, que se difundieron días atrás.

“No es muy difícil pensar en esta lista, con leer lo que actualmente promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consultar a los científicos que investigamos sobre comida, la respuesta hubiese sido inmediata”, explicaron los investigadores.

En ese listado de productos “ideales”, los investigadores incluyeron frutas y hortalizas de estación, necesarias para buenos guisos, tartas, purés y postres. También leche, “indispensable en el embarazo, la niñez y como ingrediente de comidas que componen la mesa argentina”. Están presentes los huevos y diferentes cortes de carne de vaca, pescado y ave. Incluyeron el pan de panadería pero no los envasados, los aceites para cocinar, arroz, legumbres y harinas “para componer los diferentes guisos que tanto nos gustan y que trascienden de generación en generación”.

Para los investigadores, la Secretaría de Comercio Interior elaboró la lista de alimentos esenciales “sobre los más consumidos por la población, que son los que llevan el alarmante diagnóstico de salud y estado nutricional y limitan la posibilidad de comprar mayor variedad”.

Por otra parte, los investigadores entienden que el Gobierno “podría haber negociado con los productores locales para poder tener una disponibilidad de alimentos esenciales que cubran una canasta más saludable. Entendemos que un Estado debe privilegiar la salud de las personas a quienes gobierna”, describió la nutricionista Delia Nin.

Recuadro-página-3-esenciales.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído