Inhibidores: por $2500, vía libre para robar

Bloquean la frecuencia de las alarmas y así se llevan todo lo que hay en el auto.

POR AGUSTINA BENATTI /policiales@lmneuquen.com.ar

Las nuevas tecnologías aplicadas no sólo han desarrollado los mecanismos para evitar robos sino que generaron nuevas modalidades para concretarlos. Un especialista consultado aseguró que se consiguen fácilmente y su valor ronda los 2500 pesos.

Los inhibidores de alarmas de vehículos, que eran usados en grandes ciudades como Córdoba y Buenos Aires, ya se cobraron al menos tres víctimas en Neuquén y Cipolletti en los últimos tres meses.

El caso que develó la nueva dinámica delictiva en la región ocurrió en pleno centro de Cipolletti el 16 de marzo alrededor de las 13, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Roca. Un joven estacionó e intentó activar varias veces la alarma que, sin saberlo, había sido bloqueada. Al regresar, se encontró con que le habían robado la mochila y una riñonera con la documentación del auto, pero no tenía las puertas forzadas ni los vidrios rotos.

“Los inhibidores son equipos que hacen una radiofrecuencia y que al encenderlos bloquean la frecuencia en la que está trabajando el sistema de alarma. Con sólo encenderlo actúa como un bloqueador de celular, siempre y cuando se dé en una distancia corta con el vehículo”, explicó a LM Neuquén el especialista en sistemas de seguridad Lucas Barrera.

De acuerdo con lo expuesto por Barrera, se trata de equipos de bajo costo -su valor ronda en los 2500 pesos- y a los que se puede acceder con mucha facilidad, especialmente a través de internet. “El equipo funciona en un radio de entre 50 y 100 metros, no es muy grande pero hace daños importantes. Hay que tener en cuenta que el 80% de las alarmas de vehículos trabajan con la misma frecuencia”, agregó el profesional.

A raíz de la difusión del video que registró el robo en Cipolletti, una pareja se percató de que les había sucedido algo similar unas semanas antes en Neuquén. “Fue al mediodía, mi marido se bajó para ir a Rentas y dejó el auto a una cuadra, en Misiones y Planas. Tardó diez minutos y cuando volvió tenía todas las cosas de la guantera desparramadas por el asiento”, relató Melisa Sörenson.

“Calculo que buscaban plata porque revolvieron todo y no se llevaron nada”, confió la mujer y agregó que dos semanas más tarde se enteraron de los inhibidores.

El martes 8, un padre que iba a buscar a su hijo a la Escuela N° 2 de Neuquén advirtió que la alarma de su camioneta no se activaba y decidió cerrarla con llave. Minutos después, al relatarle a un efectivo que se encontraba afuera de la escuela lo sucedido, vio que un hombre intentaba abrir su camioneta. Al perseguirlo, el delincuente se subió a un auto y escapó.

“Si con el control de alarma se activa también el cierre centralizado, el equipo va a bloquear ambos. Por eso es importante cerrar con la llave en el tambor, porque sólo se inhibe la frecuencia inalámbrica”, afirmó Barrera y explicó que, además de los inhibidores, vienen equipos para copiar la frecuencia de los controles remoto.

“Copiando la frecuencia de cualquiera de los botones tenés acceso al vehículo y en ese caso perjudica a la alarma y el cierre, más allá de que uno lo cierre con llave, aunque esta modalidad se ve más en robos domiciliarios”, concluyó el especialista.

--> Recomendaciones para evitar robos

Comprobar la activación. Al momento de activar la alarma, comprobar de manera manual que quedó encendida. “Hay que tomar la precaución de cerrar el vehículo con llave”, explicó Barrera. Tampoco hay que dejar elementos de valor a la vista.

Rastreadores. Para aquellos que quieren ir más allá, Barrera sostuvo que además del medio inalámbrico “se puede colocar en el vehículo un rastreador satelital que permita su ubicación en caso de robo”. Permite la localización y el monitoreo mediante el GPS.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído