Iniciativa para que se lea mientras se espera el colectivo

Concejales aprobaron un proyecto para la instalación de textos literarios en las garitas.

Neuquén.- La ciudad tendrá paradas de colectivo "lectoras". La idea ya tuvo el aval de los concejales durante la última sesión del Deliberante y sólo resta ponerla en marcha. La iniciativa surgió desde la Federación de Bibliotecas Populares de la ciudad y el objetivo es promover la lectura de autores clásicos en las garitas de colectivos. También se busca que los vecinos se acerquen a las bibliotecas populares de los barrios a leer estas historias tradicionales de la literatura.

Una vez que esté el presupuesto y los diseños listos, se colocará en las garitas de colectivos de cada barrio una imagen ampliada con un fragmento de un texto, el nombre de su autor y la foto. También se pondrá la dirección de la biblioteca más cercana donde el vecino podrá encontrar el libro y las actividades que se desarrollan.

El acuerdo es que cada biblioteca deberá proporcionar el material de interés a socializar, ya sean textos de ficción, poesía o fragmentos de obras ilustres. También deberán diseñar el ploteo de la garita y será el Municipio el encargado de pagar la impresión. Una vez colocado, cada pasajero podrá aprovechar el tiempo de espera de su colectivo para leer y conocer las actividades culturales que puede hacer en el barrio.

"Es muy beneficioso no sólo para las bibliotecas sino fundamentalmente para fomentar el derecho a la información y promover la lectura y la difusión de escritos regionales". Marcela Galllardón.Presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares

"Nuestro objetivo es desafiar los tiempos que corren, donde la sociedad en general está atrapada por la tecnología y cada vez lee menos. Queremos salir a la búsqueda de lectores para propagar la cultura y los grandes maestros de las letras, por eso esta iniciativa de intervenir las garitas y usarlas como 'armas de instrucción masiva' nos parece una idea muy positiva de educación permanente", consideró Francisco Baggio, concejal de UNE-Neuquén Puede, y uno de los que impulsó el proyecto en comisión.
El programa prevé que cada biblioteca popular tenga asignadas tres garitas de colectivos, las cuales deberán contar con información renovada periódicamente para mantener vivo el interés de los pasajeros.
"Con el programa se ayuda a las bibliotecas de la ciudad a alcanzar sus objetivos ya que permite otro medio de comunicación alternativo, gratuito y novedoso para dar a conocer sus actividades y así procurar nuevos usuarios, consultas y visitas, beneficiando a la comunidad en el acceso a la información", cerró Fernando Schpoliansky, concejal de UNE-Neuquén Puede.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído