LMNeuquen Alcohol

Innovación neuquina: el dispensador "manos libres" de alcohol en gel

Una empresa local comenzará a comercializar está creación en medio de la pandemia del coronavirus. Algunos comercios ya lo tienen.

Por Alvaro Nanton - nantona@lmneuquen.com.ar

Higienizarse las manos pasó a ser un ritual obligatorio al cambiar de ámbito o al ingresar a un comercio. Esto se puede observar claramente en los locales neuquinos, en donde se acompaña el saludo cordial con un ofrecimiento a ponerte alcohol en gel. "En ese momento, vimos un problema. Porque al apretar el tarro para ponerte, estás tocando un lugar sucio, propenso a que haya el virus", detectó ahí el inconveniente María Blaas, quien se puso junto con Ariel Mira a diseñar la solución: "Un dispenser manos libres".

Te puede interesar...

"Rápidamente, al volver al taller nos pusimos a pensar cómo se podría hacer", comienza Mira, quien es el jefe de fábricas de la empresa Lanin. Una firma que paró sus operaciones en 2010, luego de 50 años de hacer congeladores, y volvió diez años después. "Ahí, en ese mismo día a la noche teníamos el prototipo armado y lo empezamos a probar", agregó el mecánico de 43 años.

Alcohol Coronavirus Empresa 02.png

"La idea era poder crear algo económico, pero por sobre todo seguro", explicó Blaas. Al parecer, Mira siguió esa línea de la propietaria de la fábrica, ya que "este dispenser no tiene casi costo", y describió orgulloso: "Este dispositivo es un manos libres, porque tiene un pedal, en donde cada uno aprieta y la medida de alcohol sale directamente a la mano. Además, no tiene cables, ni necesita electricidad, es pura mecánica".

María Blaas, al tener el primer prototipo, decidió sacarlo a la calle. "Ahí lo probamos y nos fuimos dando cuenta de algunas fallas relacionadas a la comunicación. Al ser un producto nuevo, que nadie nunca vio, los neuquinos no sabían de qué se trataba. Hicimos cambios, establecimos algunos colores, pero ya tenemos los definitivos", aclaró.

La fabrica volvió a funcionar y ya tiene los primeros 300 dispensers preparados y listos para repartir. "El único costo que tienen son los repuestos del contenido. Nosotros proveemos uno, que por un litro de alcohol 1200 personas pueden higienizarse las manos", describió Mira.

Alcohol Coronavirus Empresa 06.png

"Lo que hay que recalcar es que es un idea neuquina, de una empresa neuquina, que va a generar seguridad y salud en Neuquén, además de puestos de trabajo", confía Blaas. La idea ya se patentó a nivel nacional, y "en otros lados del mundo" no se conoce hasta el momento algo similar.

Desde las cuestiones técnicas del aparato, Mira explicó que "el dispenser está construido con acero, diseñado para perdurar en el tiempo, con fijación anti robo, puede estar al aire libre y no necesita corriente". "Si se te corta la luz, puede funcionar igual y, si lo tenés afuera y llueve, no es necesario que lo entres", agregó el mecánico.

"Si bien, estamos resurgiendo la empresa con varias unidades de negocio, además de volver a fabricar refrigeradores, esta idea de los dispenser intenta marcar un poco nuestra esencia del cuidado neuquino y del trabajo local, algo que queremos siempre recalcar", aseguró la propietaria y prometió: "A todos aquellos comedores sociales que lo necesiten, que nos escriba al (299) 155157868 y le acercaremos uno sin costo".

Alcohol Coronavirus Empresa 01.png

"La idea es que el producto se establezca en la región, que pueda estar en el ingreso de todos los comercios para dar seguridad e higiene", describió la propietaria y confirmó que "la idea no es producir para todo el país, sino ceder la idea a las demás provincias".

Este dispenser ya se encuentra en los ingresos de algunos locales del centro neuquino, como el Restaurante el Tío, pero este lunes harán el lanzamiento de este producto innovador. "La verdad es que estamos muy contentos haberlo creado, porque es una solución ante una problemática que nos atraviesa a todos: la higiene", concluyó María Blaas.

LEÉ MÁS

El IPC creció el 1,55% durante mayo en Neuquén

Por las lluvias, barrios de la Villa terminaron inundados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario