Insisten en que los vecinos no se bañen en lugares donde no hay guardavidas

Desde provincia alertan a los vecinos para que utilicen sólo los balnearios habilitados para bañarse en el río Limay.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se pide a los vecinos no bañarse en el río en lugares que no estén habilitados para tal fin. Por ello recuerdan que sobre la costa del Limay hay solo cuatro balnearios habilitados donde hay personal de guardavidas.

Ante las altas temperaturas que se presentan en la época estival, se le pide a la población bañarse en los balnearios habilitados y evitar las zonas peligrosas. En este sentido, se recordó que los lugares donde está permitido meterse al río Limay en la ciudad de Neuquén son:

  • Río Grande, que se accede por calle Río Negro o Avenida Olascoaga,
  • Albino Cotro (ex Municipal), que se llega por calles Bahía Blanca o Linares,
  • Sandra Canale, por calle Gatica
  • Valentina Sur, que se encuentra a la vera del puente que cruza a Las Perlas.

Todos estos balnearios cuentan con personal de guardavidas, del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), de la Cruz Roja y de las fuerzas policiales. Entre todos componen el Operativo de Seguridad Balnearia, dispuesto desde el 1 de diciembre hasta el 15 de marzo, que busca garantizar la seguridad de los vecinos a la hora de pasar un tiempo al aire libre al orillas del río Limay. Los guardavidas y médicos son los encargados de realizar rescates, curaciones y asistencias cuando surge alguna emergencia.

Recomendaciones a la hora de bañarse en el río


Por otro lado, se recordó que los que corren más riesgos son los niños de uno a cinco años, por lo que es necesario cuidarlos y controlarlos mientras están jugando en el agua o en cercanías de la misma. Los adolescentes y jóvenes también se encuentran dentro del grupo de riesgo de sufrir lesiones o ahogamientos, ya que por lo general son quienes se zambullen en lugares sin la profundidad adecuada o consumen alcohol a la hora de tirarse al agua.

También se recordó tener precaución con los vidrios, botellas o alambres que se puedan encontrar en el agua o en los alrededores, porque pueden causar cortes y heridas; así como no ingerir grandes cantidades de alimentos antes de ingresar al agua para no sufrir calambres.

El Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén está presente a través de sus 29 hospitales, 83 centros de Salud y 111 puestos sanitarios. Por lo tanto, se recuerda que ante cualquier eventualidad, la población puede concurrir al establecimiento más cercano para recibir atención o comunicarse al número de emergencias médicas 107.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído