Intentan descifrar si el primer gobernador vivió en La Sirena

Investigan si una casa de ese barrio perteneció a Carlos Bouquet Roldán.

Ailín Trepiana
ailintrepiana@yahoo.com.ar

Neuquén.- El olor a historia parece lejano cuando uno está inmerso en el andar cotidiano y corre de un lado a otro encapsulado en su rutina. Pero puede acercarse un poco con sólo caminar las tierras de la Ciudad Deportiva, allá al fondo, en el predio que era del Ejército. Dos estructuras antiquísimas revelan un pedacito importante de la historia de Neuquén: en uno de esos edificios, donde alrededor circulan miles de personas que hacen distintas actividades deportivas, se intuye que vivió el fundador de la ciudad y gobernador de la provincia entre 1903 y 1906, Carlos Bouquet Roldán.

La memoria colectiva es la esencia de la investigación que desde 1999 lleva adelante la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, que con hilos de incertidumbre, pero con confianza plena en la memoria oral de los vecinos, intenta determinar exactamente dónde vivió hace más de cien años el hombre que hizo de Neuquén la capital de la provincia.

Las tareas que se están llevando adelante desde el organismo estatal tienen que ver con la conservación del lugar y la limpieza exterior, luego seguirán con la desinfectación y la restauración.
También se buscaron archivos y documentación para certificar la propiedad de las tierras en la Dirección de Catastro, en provincia y en el municipio, pero no hay rastros, por lo que ahora se está averiguando en el ámbito nacional. "Los testimonios orales tienen validez, pero no son suficientes para determinar qué edificio fue la casa y para declararlo patrimonio histórico", explicó la arqueóloga Claudia Della Negra, a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural.

El techo, con chapas y algunos vacíos. Las paredes, de material, casi completas. Aberturas pequeñas, de época, piso de parquet impecable, ventanas antiguas con algunos vidrios destrozados, piletones que denotan un lavadero y la cocina. Todo, con una cortina de tierra. Uno de los espacios se encuentra con habitaciones llenas de papeles, diarios, hasta zapatos; y la más llamativa, casi al límite con la Escuela Superior de Bellas Artes, al parecer fue un espacio de expresión artística que los estudiantes ocuparon hace poco tiempo (ver aparte).

Como piezas de rompecabezas, cada palabra de vecino reconstruye el pasado de la ciudad, que hoy acerca unos pasos a una porción de la vida del fundador Bouquet Roldán. Se presume que vivió allí hasta que se jubiló y volvió de Buenos Aires, pero que también pasó tiempo antes de 1903, cuando empezó a gobernar la provincia.

Según contó Della Negra, los testimonios orales –de los que formó parte Martha Talero– también afirman que compartió el hogar con una pareja extramatrimonial, que –como asevera la historia– podría ser Sara Rodríguez Iturbide, una joven chilena treinta años menor que él. En honor a su amor por ella es que Bouquet Roldán fundó la ciudad un 12 de septiembre, el mismo día de su aniversario.

Destino: Bouquet Roldán se fue a Buenos Aires cuando su cuñado Figueroa Alcorta asumió la presidencia.

Mucho arte callejero en las paredes

Aerosol y pintura en las paredes, siluetas humanas, frases, claves de sol y partituras musicales, hasta poesías impresas en papel pegadas en la pared y una habitación atravesada con cordones, como una telaraña en 3D. Todo tipo de manifestación y expresión artística plástica inunda uno de los edificios que podría ser la casa de Bouquet Roldán. La cercanía del edificio con la Escuela Superior de Bellas Artes hace suponer que estas intervenciones sean de estudiantes de allí. Si bien no se sabe con certeza sus orígenes, Della Negra quitó preocupación sobre la afectación sobre el edificio, ya que no afectan su estructura. La otra posible vivienda parece que fue utilizada como depósito, se pueden ver montañas de papeles, diarios, cajas, hasta una habitación repleta de zapatos y también un freezer.

Un hombre clave para la ciudad


Una calle, un barrio y uno de los hospitales centrales. Todo lleva el nombre de Bouquet Roldán, los neuquinos saben dónde está ubicado cada sitio, pero quizás poco se sepa sobre quién fue este personaje histórico de la región. Por empezar, su nombre completo era Carlos María Antonio Bouquet Roldán. Si bien nació en Córdoba -el 22 de septiembre de 1854-, su rol fue muy importante para la constitución de la ciudad de Neuquén como tal, ya que fue quien planificó sus calles, avenidas y bulevares. Además, construyó los primeros edificios públicos y la primera escuela en 1904 y creó la administración municipal en 1906 al finalizar su mandato como gobernador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído