Intiman a la madre para que mande a su hija a la escuela

Es la mujer que busca que la niña estudie en su casa. Tiene tiempo hasta hoy.

Georgina Gonzáles

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

El Consejo Provincial de Educación (CPE) espera que la madre de la nena que no comenzó este año 6º grado recapacite y la envíe a la escuela. La Justicia avanza y le dio plazo hasta hoy para que se presente junto a un abogado para luego participar de una audiencia donde podrá exponer sus argumentos.

La coordinadora legal y técnica del CPE, Luciana de Giovanetti, explicó que ante la ausencia de la menor en la escuela, las autoridades educativas activaron los mecanismos que prevé la ley y finalmente informaron a la Defensoría del Niño y Adolescente.

La mamá había explicado que no enviaba a clases a su hija ya que quería comenzar con la modalidad de “escuela en casa” o como se denomina en inglés, “homeschool”.

Además, planteó que su hija estaba siendo víctima de bullying. Pero desde el CPE confirmaron que no había procedimientos iniciados por este tipo de situación en la Escuela Nº 201, a la que concurría.

De Giovanetti explicó que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación de los menores y que los papás tienen el derecho de elegir la institución educativa. Pero destacó que “no existe un servicio de cursado en domicilio”. “Lo que sí está previsto es la educación en domicilio pero sólo para casos excepcionales donde los niños están enfermos y no pueden acudir a la escuela. Además, es a pedido de un médico y por un periodo determinado”, manifestó.

En la Ley de Educación de la provincia se previó la educación domiciliaria y hospitalaria destinada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad. Próximamente la Justicia fijará fecha para la audiencia donde la mamá y la defensora adjunta de la Defensoría del Niño y Adolescente Nº 2, Marcela Robeda, expondrán sus argumentos ante la jueza de Familia N° 2, María Gabriela Ávila.

La abogada del CPE recordó que el TSJ obligó a una mamá -a principio de este año- a escolarizar a su hija.

Bullying

El impacto de la intolerancia social

Gabriela Dávila, trabajadora social del equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de Educación (CPE), informó ayer que en las escuelas, al igual que en todos los ámbitos de la sociedad, predomina una “intolerancia social”, en referencia a los casos de bullying que sufren muchos alumnos.

La profesional explicó que hace años que se da esta problemática social dentro de la escuela en la provincia.

En el caso de la menor que este año no comenzó 6º grado, la trabajadora social explicó que ya desde el año pasado el equipo interdisciplinario trabajó en la escuela, en relación con la parte pedagógica y también con el departamento legal del Ministerio de Educación.

Modalidad

La opción de estudiar en casa

El homeschooling, o educación en el hogar, se originó en Estados Unidos y hace más de una década que se instaló en el país. Se trata de la opción de familias que quieren darles a sus hijos una formación diferente porque están disconformes con el sistema educativo.

En la página Educoencasa.com explican que la educación en el domicilio es asumir la educación “de nuestros hijos sin delegarla en instituciones educativas” públicas o privadas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído