Investigan a penitenciarios de la U11 por cobrar diezmos a colegas
La Policía del Neuquén vuelve a investigar a los suyos. Esta vez, penitenciarios de la U11 están bajo la lupa de Asuntos Internos por distintas irregularidades dentro del penal. Dos policías ya fueron pasados a disponibilidad y un tercero notificado.
La Dirección Asuntos Internos de la Policía del Neuquén tiene en curso tres legajos por distintas irregularidades cometidas en los últimos meses de este 2021 en la Unidad de Detención Nº11 de Neuquén capital.
En este marco, el flamante director de dicha dependencia policial, el comisario inspector Néstor Ibáñez, explicó en declaraciones a LU5 cada una de las causas y cuantos serían los involucrados.
Diezmos al grupo de requisa
En primer lugar, un subcomisario y un oficial fueron pasados a disponibilidad sospechados de cobrar coimas o diezmos al grupo de requisa que tenían a su cargo dentro de la cárcel más populosa de la provincia. "Esos son los principales involucrados y se investiga si hay otros", indicó Ibáñez y aclaró que la maniobra la venían realizando desde hace unos tres o cuatro meses, de la información que han podido recolectar hasta el momento.
El director de Asuntos Internos recalcó que las investigaciones están todas en curso y en etapa de recolección de pruebas y testimonios. En esa primera causa, se investiga a estos dos efectivos neuquinos por "exigir un diezmo o aporte monetario para colaborar o seguir perteneciendo a ese grupo de requisa que ellos tenían a cargo". En caso contrario, les cambiaban las tareas y asignaban otras que no eran de su agrado.
La casilla del comisario
En segundo lugar, un comisario que se desempeña en la U11 es investigado por hacer reparar una casilla de su propiedad por reclusos de la cárcel. "Se está investigando si estaban o no autorizados para ese tipo de trabajo, pero de lo que tenemos hasta ahora no tenían asignados trabajos sobre ningún móvil, casilla ni vehículo particular", indicó el comisario Ibañez.
En esta causa, se ha secuestrado la casilla para ser requisada y se han autorizado distintas testimoniales a los internos para poder obtener más información. "Se trata de un grupo que salía a realizar la reparación dentro del perímetro de la unidad, donde estaba la casilla, no es que salían fuera del penal, pero de igual manera si no tenían autorización para ese trabajo, es una falta grave", expresó el comisario.
Sacaron armas del penal
Por último, el director de Asuntos Internos detalló el tercer legajo abierto sobre irregularidades en la U11. En este caso, por información obtenida se supo que tres penitenciarios sacaron armamento del penal y viajaron a otra provincia para realizar una capacitación.
"Este es uno de los hechos que estamos investigando. Aparentemente es un grupo de efectivos que sin autorización de parte de la Dirección de Unidades de Detención ni de la Jefatura sacó armamento, viajó a Mendoza y participó de algún tipo de preparación, capacitación", explicó Ibáñez e indicó que "lo que se investiga es si portaban armas de policías".
Te puede interesar...











