LMNeuquen Tucumán

Investigan si la policía tucumana asfixió a un hombre

Una persona con antecedentes penales fue detenida en la calle, donde un efectivo lo retuvo apretándolo con su rodilla. Al rato, el presunto ladrón murió.

Un hombre que había sido acusado de un supuesto robo murió asfixiado luego de haber sido retenido por la fuerza (un agente le apretó la cara contra la vereda con su rodilla) en el marco de un operativo policial en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán y ahora la Justicia investiga si fue víctima de un caso de violencia institucional, dado que, si bien la policía dijo que el hombre se sintió mal al intentar escapar y se infartó, la autopsia reveló que su deceso fue por asfixia.

El hecho involucra a Ceferino Nadal (43), quien finalmente en un hospital, y a seis policías tucumanos, quienes ya fueron identificados por la fiscal Adriana Giannoni aunque ésta no pidió la detención de ninguno de ellos.

Te puede interesar...

Según el acta policial, los hechos comenzaron cuando una persona comenzó a gritar porque habría sido víctima de un robo, por el que señaló a Nadal. La agente Jéssica Gomez, quien estaba en la zona, pidió refuerzos e inició la persecución. Una vez que fue detenido y era trasladado a la Comisaría, comenzó a decir que se sentía mal, por lo que llamaron a Emergencias y el hombre murió unos minutos después, en el hospital.

Tucuman: Acusan a un policía de matar a un detenido

Ahora la investigación podría tomar un curso distinto, dado que el informe forense contradice a la declaración de los policías, al igual que varios testigos que, incluso, aportaron videos en donde se observa cómo los agentes maltratan al hombre. Según la viuda de Nadal, como su esposo tenía antecedentes, era permanentemente hostigado por la policía.

Según indicaron testigos, uno de los policías que detuvieron al hombre, le puso una rodilla en la nuca al reducirlo y el arrestado se quejaba por no poder respirar, lo que asemejaría el caso al de George Wallace, el afroamericano que murió de una forma similar en la ciudad estadounidense de Minneapolis, caso que desató una ola de manifestaciones antirracistas en ese país.

De comprobarse violencia institucional, se volvería a poner en jaque a la Policía tucumana cuando aún resuenan los ecos del asesinato de Luis Espinoza, durante un operativo policial ocurrido el 15 de mayo pasado en la zona rural de Simoca, por el que terminaron detenidos nueve efectivos y un civil.

https://twitter.com/ManuelNSosa/status/1276913361486258176

La fiscal Adriana Giannoni intervino en el caso y ordenó una autopsia, en la que se determinó que Nadal falleció por un cuadro de asfixia.

Por su parte, la organización defensora de Derechos Humanos Andhes solicitó que se separara a la Policía de las investigaciones judiciales y exigió que se realice una reforma en la institución.

"La violencia policial no es nueva. La indiferencia política tampoco lo es. Las prácticas violentas se repiten día a día. Estamos ante un problema estructural. Es imprescindible entonces que el gobierno provincial en su conjunto se haga cargo de esta problemática y la reconozca.caso de violencia policial que estremece", expresó la ONG.

https://twitter.com/davidsnqn/status/1277011158101372928

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.3157894736842% Me interesa
32.894736842105% Me gusta
6.5789473684211% Me da igual
0% Me aburre
59.210526315789% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario