Investigarán a Macri en la causa por espionaje ilegal
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso una serie de medidas vinculadas a la investigación de las comunicaciones telefónicas y reuniones del expresidente Mauricio Macri entre junio y noviembre de 2018. Las exigencias del magistrado están enmarcadas dentro de una causa por supuestas maniobras de espionaje ilegal.
Martínez de Giorgi remitió oficios a distintas empresas prestadoras de servicios móviles para que para que envíen los registros de titularidad de todas aquellas líneas asociadas al exprimer mandatario; al exjefe de la AFI, Gustavo Arribas; la exsubdirectora de ese organismo Silvia Majdalani, y a los exfuncionarios de la central de espías Alan Ruiz (Operaciones Especiales), Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos) y Bernardo Miguens (Oficios Judiciales).
Al mismo tiempo, el funcionario púbico también realizó una exigencia para la Agencia Federal de Inteligencia: “Deben brindar detalles de todas los números telefónicos institucionales oportunamente asignados a las mismas personas”.
El 31 de octubre pasado, el fiscal Franco Picardi imputó al exjefe de Estado y jefe de Gobierno porteño como supuesto responsable del armado de un “plan sistemático” de espionaje ilegal durante su gobierno. Aquel entramado, según Picardi, habría tenido entre las víctimas a individuos en las que tenía interés personal, como su principal opositora, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, y su hermana Florencia Macri.
El acusador llevó a cabo aquella argumentación al requerir la elevación a juicio oral y público del caso; el espionaje ilegal, que habría comenzado en 2018, tuvo como epicentro el domicilio de la actual vicepresidenta y el Instituto Patria. Al mismo tiempo, están procesados Arribas y Majdalani, exjefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la administración de Cambiemos.
El fiscal le presentó al magistrado un dictamen de más de 200 páginas: en aquel documento, sostuvo que, según su criterio, está concluida la investigación sobre la participación de funcionarios de la central en los hechos investigados. ”Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas”, había expresado.
En el contexto de las nuevas investigaciones, los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan pedirán debatir las pruebas contra el exmandatario y apelar su sobreseimiento en la Justicia.
Te puede interesar...









