El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana España

Irá a la cárcel por trece tuits contra un funcionario franquista

La joven condenada tiene 21 años.

La Justicia española condenó hoy a un año de prisión a una joven de 21 años por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo a raíz de una serie de chistes que publicó en Twitter sobre el atentado que mató en 1973 a Luis Carrero Blanco, entonces jefe del Gobierno del dictador Francisco Franco.

La Audiencia Nacional considera que los 13 comentarios que escribió en la red social entre 2013 y 2016 "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta y a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo", según informó el tribunal español.

La decisión judicial llega en medio del debate surgido en España sobre los límites del humor en las redes sociales. No es la primera de este tipo. El pasado enero fue condenado a un año de prisión el cantante del grupo de rock Def con Dos, conocido como César Strawberry, por comentarios similares en las redes sociales.

La sentencia dictada hoy sostiene que los mensajes de la acusada suponen "una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas", por lo que la condena a un año de prisión coincidiendo con la pena que pidió la Fiscalía.

Los magistrados concluyen que no resulta convincente la declaración prestada por la tuitera durante el juicio, en el que "intentó situar sus comentarios en tono humorístico y en clave de ironía".

Carrero Blanco fue asesinado por el grupo armado separatista vasco ETA en 1973, dos años antes de la muerte de Franco. La bomba que estalló bajo su vehículo, a su paso por una céntrica calle de Madrid, hizo que éste volara por los aires y cayera sobre una azotea.

Según el tribunal, frases como "Spiderman vs Carrero Blanco", acompañadas con "elocuentes imágenes", refuerzan aún más "su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo, "por más que el atentado sufrido por el entonces presidente del Gobierno del régimen franquista hubiera tenido lugar en 1973".

Los magistrados consideran que la acusada es "una persona con cierta cultura que evidentemente sabía que estaba cometiendo hechos patentemente ilícitos" y destacan que "las víctimas del terrorismo "merecen respeto y consideración, con independencia del momento en que se perpetró el sangriento atentado".

Ésta no es la primera sentencia que condena a prisión en España a una persona por controvertidos chistes sobre terrorismo en las redes sociales. El cantante español conocido como César Strawberry, que también hizo comentarios sobre Carrero Blanco, fue condenado en enero por el Tribunal Supremo a un año de prisión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario