El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Navarrete

Irá a prisión por disparar y matar a un joven que apedreaba su casa

Ocurrió en enero pasado, en Plottier. El accionar del asesino fue calificado como homicidio en exceso de la legítima defensa, por lo que se acordó una pena de tres años de cumplimiento efectivo.

Ezequiel Alejandro Sáez (26) pasará tres años tras las rejas por haber disparado y matado a Juan Pablo Navarrete (22), cuando este apedreaba su casa una madrugada de enero pasado, en el barrio Canales de Plottier. Por considerarse que actuó en exceso de la legítima defensa, la pena inicialmente esperada se redujo significativamente.

En una audiencia de este jueves, la fiscal de Homicidios Eugenia Titanti junto al letrado Bruno Miciullo, presentaron el acuerdo de partes al que se arribó junto a Sáez y su defensa, por el crimen de Juan Pablo Navarrete, ocurrido el 19 de enero de este año.

Según se conoció en la formulación de cargos del día siguiente, la madrugada del día del hecho, la víctima había salido al centro con dos amigos, donde habían ingerido bebidas alcohólicas, y estaban volviendo hacia su domicilio para continuar con la reunión. En el trayecto, pasaron frente a la casa del imputado, en Santiago del Estero al 500 de Plottier, momento en que Navarrete comenzó a gritar “rata” en alusión a Sáez, con quien mantenía una rencilla de larga data, y arrojó piedras contra la vivienda.

El acusado por el crimen salió del domicilio, se escondió detrás de un árbol y efectuó entre tres y cuatro disparos mientras el grupo de personas comenzaba a retirarse. Uno de los proyectiles ingresó en el cráneo de Navarrete por su nuca, provocándole una muerte instantánea.

Entre la evidencia que se recabó, resultó clave la autopsia al cuerpo de la víctima, los testimonios de los presentes y de una vecina, que escuchó cómo una de las personas le reprochaba el crimen a un hombre apodado "Pata Cumbia", quien luego se estableció que era Sáez.

Aunque inicialmente la fiscal Carolina Mauri había acusado al hombre por el delito de homicidio agravado por el arma de fuego, finalmente las partes llegaron al acuerdo de responsabilidad con el acusado aceptando la autoría del hecho por la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso de la legítima defensa, entendiendo que pretendía repeler la agresión inicial aunque se excedió en la manera.

Con respecto a la calificación, se valoraron algunos agravantes y atenuantes y se coincidió en la aplicación de una pena efectiva de tres años de prisión.

Tras escuchar a las partes y la conformidad del acusado, la jueza Estefanía Sauli avaló el acuerdo y dictó la sentencia por la calificación y pena acordadas. Dado que además acusación y defensa renunciaron a los plazos de impugnación, Sáez será trasladado a un penal en cuanto sea ordenado por Ejecución.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas