El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Iruya

Iruya: el impactante alud de barro que "dividió" en dos al pueblo

Las imágenes muestran al pueblo salteño atravesado por una masa de tierra, agua y piedras. No hubo víctimas ni heridos.

Las intensas lluvias que cayeron en los últimos días en el norte de Salta produjeron un alud de barro y agua que dividió literalmente en dos el pueblo de Iruya pero no causó victimas ni heridos, según confirmaron las autoridades de esa localidad turística.

El hecho se registró en la tarde de este lunes, luego de un intenso temporal que sorprendió a pobladores y turistas que visitaban el pintoresco lugar enclavado en los cerros.

Te puede interesar...

"Más de 40 personas tuvieron que ser asistidas debido a esta situación que nos sorprendió. Si bien es un fenómeno habitual, bajó una cantidad de agua realmente impactante", dijo a la prensa local el intendente de Iruya, Eugenio Herrera.

El jefe comunal aseguró que no tuvieron que lamentar víctimas fatales y que la situación "ya se encuentra normalizada pero que de igual manera continuarán en estado de alerta teniendo en cuenta que nos encontramos en un época del año en donde pueden suceder este tipo de fenómenos".

"El pueblo quedó dividido en dos porque las lluvias de los últimos días fueron determinantes para que este alud de lodo nos dejara sin conexión", dijo por su parte a la prensa la presidenta del Concejo Deliberante de Iruya, Gloria Herrera.

Iruya es un pueblo cabecera del departamento homónimo y está ubicado a 2.780 metros sobre el nivel del mar, sobre los faldeos orientales de la sierra de Santa Victoria, a 307 km al norte de la capital salteña.

Filmaciones realizadas por los pobladores muestran cómo la masa de barro y agua descendió hasta la zona urbana ante la sorpresa de los pobladores que evitaron ser arrastrados por la corriente.

"A causa de las intensas lluvia nos llevamos un gran susto por la crecida y el alud que puso en riesgo viviendas y familias por el golpe que esto provocó un salto que tiene como 50 metros de alto", señaló en tanto el vicepresidente del Concejo Deliberante, Felipe Velázquez.

Los concejales Herrero y Velázquez pidieron ante los medios locales que el "Gobierno provincial ayude a solucionar este problema que realmente nos preocupa. Iruya necesita defensas y canalización de los ríos porque hace dos años que no se hace nada".

Alud de barro y piedras sorprendió a los turistas en la ciudad salteña de Iruya.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario