El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei, día 3: fuertes medidas económicas, dólar a $800 y otras novedades

La jornada de miércoles comenzó con bastante movimiento para el presidente, que espera la reacción de los mercados.

Este miércoles comienza el tercer día de gestión del flamante gobierno de Javier Milei, quien asumió el pasado domingo prometiendo una revolución liberal para sacar a la Argentina de la crisis. Después de algunos anuncios un tanto "incómodos" para un sector de la sociedad, se esperan las repercusiones.

La jornada se presenta agitada, luego de que ayer su ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara un paquete de medidas que incluyen una maxi devaluación del peso.

Después de las 8:30 comenzó, en Balcarce 50, la reunión de gabinete ampliada que encabeza Milei. Allí se terminarán de pulir los detalles de los anuncios realizados por Caputo, entre los que se destaca el salto del dólar oficial de $400 a $800 (100% de devaluación).

El equipo económico buscará llevar tranquilidad defendiendo el programa basado en recortes del gasto público, quita de subsidios y baja de impuestos. Pero no la tendrá fácil: los primeros tres días del gobierno de Milei se presentan desafiantes en lo económico.

Live Blog Post

Sigue la agenda de Milei

Tras la reunión con el Gabinete, el presidente se juntó dos veces con José Luis Espert. Sin embargo, no será su última actividad del día.

Pasado el mediodía, Milei recibirá a tres funcionario de alto nivel del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), Mike Pyle -asesor de primer nivel de Joe Biden-, Anne Van Hellen y a Jared Siegel, a las 14 en Casa Rosada.

Completarán la delegación el funcionario del servicio exterior de Estados Unidos, Matt Stokes y el embajador, Marc Stanley.

Live Blog Post

Nicolás Massot: "Era falso que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política"

El diputado nacional de Cambio Federal, Nicolás Massot, cuestionó que "el gran ausente" en los anuncios económicos de ayer hayan sido "los salarios", reconoció que "en muchos casos las medidas" tomadas "eran inevitables" y recordó que durante la campaña el presidente Javier Milei "decía que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política".

"Muchos sabíamos que Milei no era preciso cuando hablaba de que el ajuste lo iba a pagar la política y la casta, era falso y es un desafío ver como interpreta su electorado esto", dijo Massot en declaraciones a Futurock FM, al tiempo que advirtió que "el gran ausente en los anuncios económicos fueron los salarios" y que "hubo un cambio notable entre lo que se dijo en campaña y las medidas anunciadas ayer" por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"El gran ausente en los anuncios de ayer, que fueron anuncios de correcciones de precios relativos, como los subsidios que son muy relevantes en la economía de las familias, fue el salario, de todo se omitió el más relevante", evaluó y sostuvo que "es difícil poder transitar" esta etapa de nuevas medidas "con inflación, recesión y falta de empleo, si no contemplamos también un incremento de salario y de ingresos".

Según Massot, "el equilibrio es lo que va a permitir que este programa sea sustentable pero si empezamos hablando de impuestos, de precios sin hablar de salario, empezamos con una pata menos".

El expresidente del bloque de diputados del PRO durante la gestión de Mauricio Macri consideró que "el tamaño del ajuste es difícil de calcular porque (el Gobierno) no fue preciso sobre la quita de subsidios" y reconoció que "el sentido de las medidas en muchos casos era inevitable".

Nicolas Massot

Consideró que el ajuste debe influir "de manera proporcional, que no haya unos más afectados que otros" y advirtió que "hay que tratar de que no sean los jubilados los que otra vez se lleven la peor parte".

Respecto a las medidas anunciadas ayer, Massot afirmó que "Milei dijo que se iba a dolarizar, que se iba a cerrar el Banco Central y bajar impuestos, y hoy se sepultó la dolarización, la clausura del Banco Central y se está llevando un programa de ajuste con suba de impuestos, eso implicó un cambio de equipo".

Tras mostrarse "sorprendido" por el "cambio" de rumbo del Gobierno, el legislador consideró que "a todo el mundo le sorprende el cambio pero habrá que ver si es tolerable" y subrayó que "está a las claras que hay un cambio muy notable, el más notable de los presidentes que podamos tener registro".

Consultado sobre la postura que adoptará su espacio frente a esas medidas, Massot juzgó que "no es un cheque en blanco de ninguna manera" y que por esa razón están "en una oposición y no en el gobierno", aunque hizo la salvedad que "no" son "una oposición intransigente".

Massot, que volvió a la cámara baja tras un período sin ocupar una banca, integra el bloque Cambio Federal que suma 9 diputados, encabezados por Miguel Ángel Pichetto e integrado además por Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, el republicano Ricardo López Murphy; el legislador del PRO de Entre Ríos, Francisco Morchio, que responde a Rogelio Frigerio; y el chubutense, Jorge Ávila, que responde al mandatario de Chubut, Ignacio Torres, así como la misionera Florencia Klipauka y el cordobés Oscar Agost Carreño.

Hasta el momento, ese espacio no definió si será parte del interbloque Juntos por el Cambio.

Live Blog Post

Contactos con el FMI: se le pedirá un "perdón"

La Argentina le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un “waiver” (perdón) por los incumplimientos del programa en curso con el objetivo de mantenerlo vigente y luego avanzar en una nueva reformulación de vencimientos y desembolsos.

Así lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado en el que dio cuenta de los lineamientos generales de la entidad en esta nueva etapa.

“Se ha iniciado y progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional. El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital”, señaló el BCRA.

En esa línea remarcó que “esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año”.

“El gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes”, subrayó la autoridad monetaria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas