El clima en Neuquén

icon
16° Temp
38% Hum

Jimi Hendrix, su hermano y su padrastro a juicio por distintos robos

Los tres están detenidos en prisión preventiva y acusados por delitos de robo simple. El padrastro de Jimi Hendrix enfrentará dos juicios, ya que cometió cada hecho con un hermano distinto.

Los hermanos Jimi Hendrix y Adrián Elacer Castro Riquelme y el ex padrastro de ambos están detenidos con prisión preventiva, acusados por distintos robos cometidos en 2020 a viviendas y oficinas de Neuquén capital. Ahora, las consecuencias de raid delictivo comienzan a emerger y fue así que se determinó que los tres enfrentarán un juicio.

En apenas una semana, en dos audiencias diferentes, la fiscal Mariana Córdoba logró elevar a juicio las causas contra los hermanos Castro Riquelme y Rogelio Rojas Cisterna (ex padrastro de ambos). En las mismas se enumeraron las evidencias y testigos que serán presentados en los juicios, que se estima se realicen en el corto plazo, ya que solo resta su agendamiento.

Te puede interesar...

En primer lugar, a fines de febrero, se realizó el control de acusación en la causa que tiene como acusados a Jimi Hendrix (22), un joven con toda una vida ligada al delito, y Rojas (32) por el robo a una inmobiliaria céntrica y a una abuela del barrio Santa Genoveva, ambos sucedidos el 20 y 27 de mayo, respectivamente.

Si bien originalmente en la causa ambos estaban acusados como coautores de los dos hechos, por falta de evidencia en su contra Rojas solo será juzgado por el robo a la inmobiliaria. Incluso pese a que su defensora, la abogada particular Cecilia Fanessi, intentó desacreditar el registro de una cámara ubicada en cercanías a las oficinas de calle Roca al 200, esa prueba fue tenida en cuenta y Rojas no pudo evitar el juicio.

Cabe recordar que ese día, de acuerdo a la teoría del caso que persigue la fiscalía de Robos y Hurtos, en horas del mediodía, ambos ingresaron al edificio céntrico, subieron al primer piso y forzaron la puerta de la Inmobiliaria Makrich & Asociados. Allí, violentaron la caja fuerte que estaba empotrada en una pared y se alzaron con 150 mil pesos en efectivo, además de cheques y una computadora. Salieron caminando del edificio, y se subieron a un Chevrolet Prisma, tal como registró una cámara de un comercio de la zona.

Luego, una semana después, el 27 de mayo, entre las 12 y las 16, Jimi Hendrix ingresó a la casa de una abuela en el barrio Santa Genoveva cuando ella había salido de compras. Allí, forzó la puerta de acceso y se alzó con una camioneta BMW nueva, dos televisores y un reloj Rolex de oro, entre otras pertenencias.

Jimi Hendrix operativo allanamientos-4.jpg

En su momento fueron detenidos, acusados por ambos robos y se les dictó prisión domiciliaria por cuatro meses. Sin embargo, el 9 de junio los dos junto a otros dos cómplices violaron la medida cautelar y se dirigieron a un edificio de calle Rivadavia 86. Por el estacionamiento, escalaron hasta acceder las oficinas del segundo piso, le robaron las pertenencias a una empleada de un estudio contable para pasar al gran golpe: una financiera de donde se llevaron 4,5 millones de pesos en dos cestos de basura y una mochila.

Fue a raíz de dos olvides clave, que los investigadores pudieron identificarlos y detenerlos. Fueron acusados y en esta oportunidad, quedaron con prisión preventiva. Sin embargo, este hecho aún no fue elevado a juicio, ya que corre en otro legajo a cargo de otra unidad fiscal.

Su hermano, en las mismas andanzas

Días más tarde, la fiscal Córdoba solicitó que Adrián Elacer Castro Riquelme (hermano de Jimi Hendrix) y el mismo Rogelio Rojas Cisterna enfrenten un juicio por un robo ocurrido el 25 de mayo de 2020, en las oficinas del Grupo Gestión S.A. ubicadas en un edificio de calle Alberdi 250 de la capital neuquina.

Según su teoría del caso, alrededor de las 13:30 de ese día, los acusados "subieron al piso 12 del edificio y, una vez allí, entraron a las oficinas del grupo luego de forzar la puerta con una barreta. Se arrastraron para no ser captados por los sensores de movimiento y arrancaron la alarma de la pared, dejándola sobre una silla". Como botín se alzaron con dos notebooks, dos computadoras All-In-One y 30 mil pesos.

hermano jimi hendrix boquete concesionaria

Como evidencia principal, así como en los anteriores casos, la fiscal mencionó que las cámaras del edificio registraron a Castro y a Rojas ingresando al mismo, y que las prendas de vestir que utilizaban fueron secuestradas en un allanamiento a su domicilio días después.

Además, un efectivo policial fue quien los identificó en las filmaciones, a pesar de que llevaban sus rostros cubiertos. Por su parte, la abogada Cecilia Fanessi, cuestionó la credibilidad de uno de los oficiales que intervinieron en la investigación, quien actualmente está detenido y acusado en la causa de los "narcopolicías".

Incluso, al igual que pasó en la anterior audiencia, quiso desacreditar la teoría de la fiscalía y pidió que la causa no avance a juicio. "Entendemos que la fiscalía no tiene un caso, de hecho no tenía los elementos ni para formular cargos. Tuvo cuatro meses para reforzar su caso, pero sigue teniendo los mismos inconvenientes que en la instancia anterior", expresó Fanessi.

Ambos jueces avalaron la acusación fiscal

A pesar de la discusión entre las partes, tanto el juez Mauricio Zabala como su par Dardo Bordón, respectivamente, consideraron que en ambas acusaciones estaban dados los elementos necesarios para avanzar a juicio y así lo hicieron ordenando a la Oficina Judicial el agendamiento de ambos procesos. Admitieron la prueba documental y los testigos de ambas partes.

De esta manera, Jimi Hendrix Castro Riquelme enfrentará un juicio dos robos simples; su hermano Adrián Elacer Castro Riquelme por un robo simple; y Rogelio Rojas Cisterna por dos robos simple (aunque en su caso, cada hecho será juzgado en un juicio distinto con un coautor diferente). También enfrentan cargos por violación a las normas impuestas para impedir la propagación de una epidemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.1724137931034% Me interesa
60.344827586207% Me gusta
6.8965517241379% Me da igual
5.1724137931034% Me aburre
22.413793103448% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario