El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Godoy

Justicia por mano propia: "Contreras arengó a matar a Godoy"

Así lo resaltó una de las juezas intervinientes en el juicio por el crimen de Rigoberto Godoy. La evidencia terminó por condenar al último acusado como coautor del crimen.

Un tribunal de jueces condenó por fallo unánime a Marcelo Contreras como coautor del crimen de Rigoberto Godoy, el hombre a quien agredieron y quemaron vivo en Centenario por señalarlo como abusador en 2020. Los jueces intervinientes consideraron que la prueba presentada por la fiscalía demostró que el acusado no sólo participó sino que "arengó a matar a Godoy".

El crimen tuvo lugar en el marco de un escrache del que participaron alrededor de 50 vecinos, quienes acusaban a Godoy de haber abusado sexualmente de sus hijas. Por tal motivo, los agresores se congregaron para hacer "justicia por mano propia".

El 2 de noviembre de 2020, minutos antes de la medianoche, alrededor de medio centenar de vecinos se convocaron frente a la vivienda del presunto abusador y comenzaron a proferir insultos y a arrojar elementos contundentes. También se escucharon detonaciones de armas de fuego.

En un momento, forzaron la puerta de ingreso a la vivienda, mientras que desde el interior Godoy intentaba impedir que entraran. En ese momento, le arrojaron un líquido combustible y le prendieron fuego. La víctima se fue al baño, envuelto en llamas y finalmente salió por la parte posterior de la casa. Allí lo encontraron, desnudo y completamente quemado. “La piel se le caía”, aseguró uno de los testigos.

Los presentes, según pudieron comprobar la fiscal Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo, también hicieron lo posible para que la víctima no recibiese la atención médica necesaria. Para ello, arrojaron un poste de concreto sobre la única calle de acceso a la vivienda, impidiendo que entraran o salieron vehículos, sobre todo la ambulancia que habían requerido para asistir al herido.

Centenario-incendio-villa-obrera-01.jpg

Godoy fue trasladado en un patrullero por un camino rural privado, primero al hospital Natalio Burd y más tarde al Castro Rendón de Neuquén capital, donde finalmente murió, la madrugada del día 3 de noviembre.

En agosto del año pasado y a través de un acuerdo de partes, tres de los inicialmente acusados -Ángel Eduardo, Alberto Omar Contreras y Laura Beatriz Vergara- las tres personas fueron condenadas por el delito de apología e instigación al delito, ya que convocaron, impulsaron y celebraron el escrache y agresión realizado contra Rigoberto Godoy.

Sin embargo, el cuarto y último acusado, Marcelo Contreras, había rechazado la propuesta de condena que se le hizo desde la acusación y finalmente la semana pasada llegó a juicio ante un tribunal integrado por la jueza Carina Álvarez y los jueces Leandro Nieves y Federico Sommer.

Según detalló la magistrada Álvarez, la defensa no pudo demostrar que Contreras no se encontraba entre quienes arremetieron contra la víctima, y enumeró mensajes y testimonios de vecinos que lo ubicaron allí al momento de los hechos.

"La proposición fáctica de la fiscalía (sobre que Contreras fue coautor del hecho), se acredita debidamente con la certeza que una sentencia de responsabilidad exige", expresó la jueza, y así dictó el fallo de responsabilidad unánime, que declaró al hombre coautor del delito de homicidio simple contra Rigoberto Godoy.

Bajo esta calificación, la pena en expectativa para el asesino arranca en los ocho años de prisión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas