Kayakistas "perdidos" porque no tenían señal

No avisaron de la travesía en Los Barreales y se inició un operativo de búsqueda.

Neuquén.- El descuido de un grupo de kayakistas de Plottier y Cutral Co que no comunicó adecuadamente su plan de travesía en el lago Los Barreales generó el despliegue de un gran operativo de rastrillaje por parte de las fuerzas de seguridad y la Provincia para dar con su paradero. Tras superar el confuso momento, finalmente, el grupo de 10 personas -todos adultos- regresó sano y salvo al punto de partida, donde habían dejado sus vehículos.

La situación desató nuevamente la polémica sobre la falta de un protocolo y de mayores controles en el espejo de agua, teniendo en cuenta la cercanía de la temporada estival que invita a los aventureros a la práctica de la actividad náutica.

En este caso, ayer por la mañana, los familiares de los deportistas comenzaron a sentir una fuerte angustia al no tener noticias de ellos. Es que el último contacto que tuvieron fue alrededor de las 20 del domingo.

Al mismo tiempo, un empleado del Club Náutico Los Barreales realizó una denuncia por desaparición en la Comisaría 6ª de Plaza Huincul, ya que los aventureros habían pagado por sólo un día de estadía y no aparecían. Sus autos permanecían estacionados justo donde los dejaron.

Ante la noticia, allegados de los kayakistas comenzaron a buscar ayuda. El pedido se viralizó a través de las redes sociales y llegó a los medios de comunicación. La noticia en el lunes feriado sumaba más tensión con el paso de los minutos.

En tanto, Prefectura y Policía de la Provincia coordinaron sus fuerzas para rastrillar las inmediaciones del lago con la esperanza de hallar a los jóvenes con vida.

Asimismo, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, se dirigió al lugar junto con personal de Defensa Civil para acompañar el operativo. El funcionario es un veterano en la práctica, por lo que acudió para ayudar desde su experiencia.

En las radios regionales, en base a su conocimiento del lago, Peressini aseguró que los deportistas se encontraban bien, principalmente teniendo en cuenta la profesionalidad de la instructora.

Cerca del mediodía, una llamada trajo calma, la misma que tenía el lago en ese momento. Uno de los jóvenes que integraba el grupo se comunicó con un familiar y le contó que estaban bien y que se encontraban en pleno retorno. Luego de varias horas, los kayakistas llegaron a la costa a salvo.

Según supo LM Neuquén, el grupo -integrado por seis hombres y cuatro mujeres- había planificado una travesía por el lago, pero ninguno de sus familiares estaba al tanto, lo que motivó la alerta presurosa.

El lago Los Barreales es un paraíso en medio del desierto al que acuden miles de personas cada verano para realizar actividades recreativas. Sin embargo, es un lugar en el que la falta de controles se hace evidente cada vez que algo sucede.

“Los instructores de kayak realizaron la actividad con todos los elementos necesarios y su experiencia garantizó la seguridad de los alumnos. Además, no hubo complicaciones con el viento”. Andrés Peressini. Intendente de Plottier

“La gente generalmente no avisa cuando hace esta actividad. Hay que hacer docencia y explicar cómo proceder antes de realizarlo. Desde Prefectura apoyamos el kayak”. Luis Tancredi. Prefecto Mayor - Prefecto de zona de la Prefectura Nacional

Paraíso exótico para conocer

Playas interminables, arena fina, paisajes desérticos imposibles que contrastan con la frescura del agua y las bardas vírgenes. El lago Los Barreales es un lugar encantado que atrae a centenares de personas no sólo durante la temporada de verano sino también en la primavera, para la práctica de actividades náuticas como las que emprendieron los entusiastas remeros de la escuela de kayak de Plottier.

Los 50 kilómetros que se pueden recorrer invitan a la aventura, aunque es ideal conocer cada rincón subido a una embarcación, cualquiera sea. Los lugares más hermosos, que mezclan pie de bardas, cañadones y playas al mejor estilo caribeño, hacen del lago un lugar ideal para la excursión y el esparcimiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído