El clima en Neuquén

icon
15° Temp
53% Hum
La Mañana Defensoría

La acusaron de alambrar una calle y pidió la intervención de la Defensoría

Se trata de una vecina de Rincón de Emilio que mantiene un conflicto de tierras con el municipio.

Una vecina del barrio Rincón de Emilio solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo tras recibir en estos últimos días una notificación de parte de la Municipalidad para remover un alambrado de su terreno, por un conflicto que data desde hace unos siete años.

“La señora denunció que en su domicilio se presentó personal de Resguardo Territorial del municipio para remover un alambrado. En un principio no entendía nada porque la notificación no iba dirigida a ella. Las formas y las actitudes utilizadas tenían viso de irregularidad. Eso generó un malestar que hizo que se comunicara con la Defensoría solicitando nuestra intervención”, señaló el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El defensor explicó que este conflicto viene desde al menos unos siete años. La vecina habita un sector del barrio que está alcanzado por una ordenanza sancionada a fines de 2014, que autorizó al Ejecutivo municipal a adjudicar en venta dichos lotes. “Fue un reconocimiento implícitamente del compromiso de igualdad de posibilidades para los antiguos pobladores que estaban ahí desde hace muchísimo tiempo”, indicó.

Riva sostuvo que en ese momento se tuvo que concretar un boleto de compra-venta, que nunca se formalizó, la mensura y la posterior escrituración. Recordó que con la actual gestión municipal se había iniciado una instancia de diálogo que se interrumpió en junio y que luego no se pudo avanzar.

Ricardo Rivas Defensor del pueblo (7).JPG

Pero destacó que “es voluntad de los vecinos de Rincón de Emilio de poder, de una vez por todas, regularizar esta situación”.

Riva aseguró desconocer si la vecina había alambrado más allá de lo que le corresponde. “No lo podemos saber en la medida en que no se defina de una vez por todas. En la ordenanza está claramente especificada cuál es el sector que le corresponde y para eso se necesita de la mensura, que la tiene que hacer la Municipalidad”, subrayó.

A la Defensoría le llamó la atención que para llevar la notificación acudiera al lugar no sólo el personal municipal sino también un móvil policial con unos cinco efectivos.

“La señora Marta fue una de las vecinas que siempre estuvo predispuesta a trabajar en conjunto y resolver este tema. Por eso nos llamó la atención esta actitud y estas malas formas. Si uno lee la notificación, también tenía visos de irregularidad”, agregó el defensor.

Con el fin de zanjar este conflicto, Riva indicó que convocó para este jueves 24 a las partes a la Defensoría de Pueblo para buscar la forma de resolverlo a través del diálogo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario