La APDH vuelve a la carga por más penas a represores

Presentarán un recurso de casación contra el fallo en la causa Escuelita II.

Neuquén.- La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén presentará hoy un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Oral Federal, informada el 31 de diciembre pasado, en la que se aumentaron las condenas contra represores recurridas en el año 2012 por parte de este organismo, así como también del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

Para Juan Cruz Goñi, abogado de la APDH, la sentencia del Tribunal contiene una "contradicción insalvable, ya que señala todos los agravantes que deben aplicarse a los condenados debido a la gravedad de los crímenes, pero luego se desdice de todo lo expresado e impone penas irrisorias".
El abogado ejemplificó este argumento con los casos de Jorge Gaetani (subteniente de la Compañía de Combate del Batallón de Ingenieros de Montaña 181) y de Emilio Sachitella (segundo comandante del regimiento de Gendarmería de Junín de los Andes) condenados a 3 y 5 años respectivamente, cuando la Cámara de Casación los encontró culpables como partícipes necesarios de los secuestros y las torturas aplicadas a Rita Rechia y Ernesto Joubert.

"Las condenas deben servir para acabar con la impunidad, pero para eso deben ser proporcionales a la gravedad de los crímenes. No podemos aceptar que un genocida sea condenado a 3 años", dijo.
Otro motivo del recurso interpuesto por la APDH es el acatamiento aparente del pronunciamiento del Tribunal de Casación que ordenó el aumento de las penas por tratarse de delitos de lesa humanidad. "Sin embargo, el Tribunal aumentó mínimamente las penas sin comprender el significado cabal del fallo del tribunal superior que señalaba que "podrían ser las máximas de la escala penal", concluyó Goñi.

Los nueve condenados

Además de las penas a Gaetani y Sachitella, el recurso de la APDH incluye a Raúl Guglielminetti, Alberto Camarelli, Enrique Casagrande, Máximo Maldonado, Francisco Oviedo, Miguel Quiñones y Gustavo Vitón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído