El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Atleta

La atleta del Alto Valle que lucha para que el dólar no frustre el sueño de competir en el mundial de Italia

Tras clasificar para el Triatlón X-Terra, la campeona argentina Norma Ríos pide ayuda cumplir su cuenta pendiente en Trentino.

La fiebre del blue, la incertidumbre político-económica y el taladro noticioso que anunció esta semana nuevos récords en tan solo minutos -como en una carrera cargada de morbo de quién da más- anuda la garganta de muchos que no quieren imaginarse lo que será cargar el carrito en el supermercado, que no saben siquiera si les alcanzará para llevarse lo elemental y llegar a fin de mes; que tiemblan al pensar en cómo el descalabro repercutirá en el costo de vida, las deudas por pagar, los compromisos asumidos, los medicamentos necesarios y también los sueños y proyectos por cumplir. Esos que están ahí, justo al alcance de la mano, tras años de dedicación y esfuerzos.

Norma Ríos sigue corriendo, aquietando en cada paso sus pensamientos, aferrándose a su determinación, esa que le permitió forjar carácter y no entender de renuncias. También sigue nadando y pedaleando, inventando en cada brazada una solución. Pero el dólar entre 345 pesos, con picos de hasta350 pesos, no le da tregua y hace cada vez más cuesta arriba ese viaje a Italia para competir en el Mundial de Triatlón X-Terra donde ya tiene reservado un lugar, luego de consagrarse Campeona Argentina de Triatlón Cross categoría E en San Juan.

Te puede interesar...

Con el aliento de sus amigos y familia ya se las ingenió para tratar llegar a un pasaje cada vez más huidizo, organizando carreras y ventas de empanadas. También golpeó puertas de distintos estamentos gubernamentales y entidades deportivas, que nunca se abrieron, y ahora terminó aceptando -a regañadientes- la sugerencia de una colega de pedirle un aporte a la comunidad. El tiempo apremia y necesita asegurarse un ticket de avión y la estadía para fines de septiembre y principios de octubre, antes que una nueva corrida bancaria la aleje unos pesos más de su sueño.

AM Norma Ríos (3).JPG

"El mundial es el 1 y 2 de octubre en Trentino-Alto Adigio. Ya tengo la inscripción paga y si bien tengo ahorrada buena parte para los pasajes, me está faltando porque se acerca la fecha, se dispara cada vez más el dólar y cada vez salen más caros. Yo voy a viajar sola, los costos no dan para que me acompañe alguien", dijo Norma, en diálogo con LMNeuquén, lamentando que haya quedado trunca la posibilidad que la acompañe su entrenador, Gustavo Pino, o su pareja, Manuel Contreras, que la suele acompañar en los entrenamientos para ayudarla a corregir y mejorar algunas cuestiones posturales.

"Yo voy a competir en la categoría Damas con mujeres de entre 19 y 60 años. El primer tramo será de 1.500 metros de natación en un lago, luego 30 kilómetros de mountain bike y 10 kilómetros de cross. Lo único que sé que tenemos un desnivel de 560 metros", precisó sobre el desafío que la espera en Italia y para el cual corre sin que le alcance las horas del día relegando tiempo con su familia.

norma rios 2.jpeg

Para llegar en forma al mundial, todos los días Norma apaga el despertador a las 5:55 de la mañana. Luego de un desayuno nutritivo recorre los quince kilómetros que separan la localidad rionegrina de Cervantes de General Roca para ir a nadar. A las 9 hace una fugaz pasada por su casa antes de arrancar la jornada laboral como docente de química en la secundaria N° 62 de Cervantes. "Cuando vuelvo hago dos horas de bici, término a las 9:30 de la noche y en el medio me ocupo de las chicas, de cosas de la casa y lo que falta para el colegio. Si hay reuniones en la escuela postergo algunos entrenamientos y salgo de noche", dijo haciendo alusión a sus cinco hijas de 22,18,11,8 y 6 años.

"Todo los días terminan resultando cortos, a veces duele el entrenamiento y entre apretar los dientes y mover la cabeza se sigue y no se afloja porque el que afloja pierde", señaló la mujer que tuvo que esperar a cumplir cuatro décadas para que la vida le diera revancha y le permitiera conseguir el pase a su "carrera soñada", luego de medirse con un numeroso grupo de atletas en el que prevalecían vigorosas veinteañeras.

norma rios.jpg

Nacida en Mainqué, Norma se enamoró del atletismo cuando estaba a punto de terminar la primaria en Cervantes, el pueblo que la vio crecer desde los cinco años."Hacía medio fondo y lanzamiento, y desde los 16 hasta los 19 años estuve en el Seleccionado de la Provincia de Río Negro. Durante ocho años en la provincia no se pudo superar un récord mio en lanzamiento de bala. Después Daniel Cabrera me propuso hacer triatlones y así arranqué. Lo qué más me costó fue aprender a hacer la transición porque no es fácil adaptar el cuerpo para salir de nadar, subirte a una bici y luego bajarte y salir corriendo. Yo no tenía la posibilidad de entrenar en una pileta, así que lo hacía en el canal y en el río", recordó.

"Siempre me tomé muy en serio el deporte, siempre fui muy ordenada para entrenar, alimentarme en forma saludable y dormir. Esto tiene que ver con el respeto y la integridad que hasta el día de hoy me quedó marcado de un entrenador que se llama Víctor Gómez. Y siempre me planteaba objetivos. En el atletismo si no te formás, no te armas y no tenés técnica, no llegás a nada", reflexionó.

AM Norma Ríos (9).JPG

"Luego, durante un tiempo dejé de correr por cuestiones económicas. No me daba para seguir entrenando y estudiando. Y elegí estudiar. Yo sé que si hubiera seguido corriendo hubiera llegado a esta instancia antes. Espere 18 años para volver a competir, volví contra todos los pronósticos", remarcó ponderando el esfuerzo que viene realizando para compatibilizar su pasión con la maternidad, la docencia y la vida social y en pareja.

"Sé que la posibilidad de competir en este mundial se da en el momento justo. No pasó ni antes ni después de cuando debía ser. Ahora estoy en mi mejor momento no solo por el rendimiento físico, mi cabeza está enfocada. Me han preguntado si alguna vez se me pasó por la cabeza el estar donde estoy hoy, y la verdad que sí. Esto es una gran cuenta pendiente, una parte inconclusa de mi vida, un sueño, o más bien una ilusión que alimento hace más de un año. Muchas veces tuve puntos de quiebre, incluso ahora con todo esto que está pasando con la economía. Me agoto psicológicamente, siento que relego mucho. Sin embargo, yo tengo expectativa de que voy a llegar, que lo voy a lograr. Doy gracias a la familia que tengo y a los amigos que tienen toda su fe y confianza en que puedo llegar y hacer grandes cosas", enfatizó.

AM Norma Ríos (7).JPG

Respecto a los escollos monetarios, Norma manifestó: "La cotización del dólar blue hace cada vez más difícil que lleve este sueño mundialista adelante. Voy a representar al país, a Río Negro y a Cervantes y no tengo ayuda de ninguna instancia estatal. He presentado notas a la Dirección de Deportes provincial y no obtuve respuesta, tampoco del Municipio ni de diputados. Por eso, una amiga me propuso recaudar fondos a través de mi cuenta bancaria y de Mercado de Pago. La verdad da bronca y angustia llegar a esto pero cualquier aporte que puedan hacer suma", expresó antes de compartir su CVU (0000003100023508708542) y su alias (norma.mtb.run.mp) y el CBU y alias que tiene de Banco Patagonia (0340253708122515220019 y CAPA.TRETA.SALTA).

"Si hay algo que me enseñaron en el atletismo es que se llega, como sea. De rodillas , gateando, a la rastra, pero se llega. No se puede abandonar una carrera", concluyó con convicción.

AM Norma Ríos (5).JPG

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario