El clima en Neuquén

icon
24° Temp
32% Hum
LMNeuquen muerte

La autopsia de Facundo Astudillo: murió por asfixia por sumersión

Se dieron a conocer las conclusiones y a las 18 habrá una conferencia. Determinaron una "muerte violenta" pero no pueden precisar si se ahogó o lo ahogaron.

Los resultados de la autopsia al cuerpo de Facundo Astudillo Castro, encontrado hace un mes y medio en una zona pantanosa de cangrejales de Villarino, ya fueron entregados a la jueza federal a cargo de investigar qué ocurrió con el joven que desapareció a fines de abril. María Gabriela Marrón recibió los resultados finales de la autopsia, practicada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que determina que Facundo tuvo una "muerte violenta" por una asfixia por sumersión, pero no concluye si el ahogamiento fue causado por un tercero. Sí descarta heridas punzantes u otro tipo de golpes.

La autopsia realizada sobre los restos de Facundo Astudillo Castro concluyó que el joven de 22 años muró por "asfixia por sumersión", que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", informaron fuentes judiciales..

Te puede interesar...

El análisis reveló que no hay posibilidades de que el cuerpo haya estado en otro lugar al que fue encontrado “durante el intervalo postmortem”. El documento dice que el cuerpo sufrió la acción del medio ambiente y de la fauna de la zona, con animales como el zorro pampeano o el zorro gris, que se cree tomó parte de los restos y los esparció, ya que hubo partes encontradas a más de 70 metros del lugar en donde se halló el cuerpo.

“El tipo, intensidad y tamaño de las modificaciones identificadas en los diferentes restos óseos analizados indican la acción de carnívoros de la familia de los cánidos. Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son posteriores a la muerte, producto de depredadores y exposición medioambiental", dice la autopsia.

“Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”, sigue.

De la reunión no participaron ni Cristina Castro, la madre de Facundo, ni sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, ya que aguardaron en la localidad de Pedro Luro que la jueza Marrón les comunique los resultados. Esta tarde, a las 18, la madre de Facundo Astudillo, las querellas y la perito de parte brindarán una conferencia de prensa virtual para dar a conocer el resultado final de la autopsia realizada a los restos del joven, informó la organización Amnistía Internacional, que organiza y participará del encuentro.

Margarita Jarque, abogada querellante en la causa por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), dijo esta mañana en la puerta de la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez, que los resultados serán producto de “un ateneo donde participan los profesionales miembros del cuerpo de peritos”, que llegarán a una conclusión con la cual las querellas pueden “estar de acuerdo o no”.

Jarque dijo que en la conferencia de prensa que realizarán esta tarde, y que se llevará a cabo de forma remota y a través del canal de YouTube de Amnistía Internacional, ya que la familia de Facundo no pudo viajar a la ciudad de Buenos Aires, darán a conocer “los resultados y las opiniones de las querellas”.

“Esperamos las conclusiones a las cuales haya arribado este cuerpo de peritos. Es muy importante la contextualización de este informe, creo que es importante destacar precisamente esto, que es un tramo más de la causa, no es la totalidad de la causa, que está compuesta de múltiples pruebas”, agregó la letrada.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

31.34328358209% Me interesa
1.4925373134328% Me gusta
7.4626865671642% Me da igual
4.4776119402985% Me aburre
55.223880597015% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario