La canasta navideña tuvo una suba del 56 por ciento

Es el promedio de aumentos que tuvieron los clásicos productos.

Sofía Sandoval

sandovals@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Además de ser un momento propicio para el encuentro y la solidaridad, el espíritu navideño se expresa también en forma de comida, y hay ciertos alimentos que parecen estar prohibidos durante todo el año, pero que se convierten en los infaltables de la mesa para Navidad y Año Nuevo. Armar una canasta básica para estas fiestas requiere gastar, al menos, 172 pesos, lo que representa un aumento del 56% con respecto al año pasado.

Con noviembre llegó también un nuevo paisaje a los supermercados de Neuquén, que exhiben en la entrada góndolas enteras dedicadas al pan dulce, la sidra y todos los productos dulces que se suelen compartir durante las fiestas.

Te puede interesar...

El pan dulce, quizás el alimento estrella de la canasta navideña, se consigue en su versión con frutas por 69 pesos. En 2017, en cambio, el más barato y también con frutas se podía comprar por 37 pesos. Las opciones de primeras marcas tuvieron mínimas variaciones con respecto al año pasado y se consiguen por 109 pesos, mientras que hay versiones en cajas de cartón o hasta latas metálicas que pueden llegar a costar unos 480 pesos.

Los budines se comercializan en diferentes tamaños, sabores y presentaciones. El más económico costaba el año pasado 16 pesos y hoy, el precio más bajo para este producto es de 27 pesos, aunque se pueden aprovechar ofertas para conseguirlo aún más barato. En sus versiones premium, llegan a costar unos 93 pesos.

Hay una amplia variedad de precios en la canasta navideña. Todo depende de la calidad que tienen algunos de los alimentos.

Dulces

Las garrapiñadas, otro alimento infaltable durante los festejos, se podían conseguir el año pasado por valores que iban de los 10 a los 19 pesos. Este año, para comprar un paquete hay que pagar entre 18 y 32 pesos, según la marca.

El turrón de maní es otro producto típico de la canasta navideña y el que sufrió la variación interanual más moderada. El año pasado se conseguía, en su versión más económica, por 15 pesos. Este año, hay algunas marcas que se venden a 16,40 pesos, aunque las etiquetas más reconocidas llegan a costar 81 pesos.

Entre las bebidas, la sidra es también la destacada de las fiestas, aunque en algunas mesas se la reemplaza por vinos espumantes. Comprar la bebida de manzana implica un gasto de 42 pesos si se eligen tanto la versión en botella de plástico como en envase de vidrio. El mismo producto, con etiquetas más distinguida, puede llegar a costar 135 pesos.

$172 cuesta la canasta navideña

Si se eligen las versiones más económicas de los cinco productos básicos para las fiestas. En estas fechas, los supermercados suelen ofrecer distintas ofertas y promociones para gastar menos en la mesa de Navidad y Año Nuevo.

Esperan igualar las ventas del año pasado

Si bien aún son pocos los neuquinos que se ocuparon de comprar los alimentos para consumir en Navidad y Año Nuevo, desde los supermercados esperan que a partir de este fin de semana se incremente el consumo de este tipo de artículos.

Eduardo del Prete, gerente regional de La Anónima, explicó que el mercado se comporta como en años anteriores a la misma fecha y aclaró que ya comenzaron las compras de elementos decorativos para las fiestas pero que la mayoría espera a estar más cerca de los festejos para comprar los alimentos tradicionales.

“Esperamos que las ventas sean iguales que el año pasado en unidades vendidas, que es como medimos el crecimiento en un contexto de inflación”, detalló el gerente y aclaró que el supermercado ofrece entre 400 y 500 productos en oferta para tentar a los clientes en los rubros de camping, juguetería y artículos navideños, los que más movimiento generan en diciembre.

Explicó que siempre hay variaciones en la presencia de marcas en las góndolas ya que el supermercado trata de ofrecer una amplia gama de precios para cada producto típico. “Buscamos opciones muy económicas y también artículos de primeras marcas porque hay gente que sigue eligiendo marcas reconocidas”, dijo Del Prete.

Productos que son un lujo

Más allá de los productos que se consumen, la presencia de los festejos da lugar a la venta de otros artículos de lujo. Los que quieran darse ese tipo de gustos deberán desembolsar importantes sumas de dinero. Los turrones, por ejemplo, ofrecen variedades premium, como los rellenos de trufa y pasta de almendras, que cuestan 175 pesos, mientras que la torta imperial se consigue por 372 pesos. La sidra premium, en tanto, se vende por 135 pesos.

LEÉ MÁS

Merchandising navideño: una tentación al consumo

Las ventas de los pinos navideños vienen por el piso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído