El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana plaza

La ciudad con dos caras: de una plaza millonaria al abandono en la meseta

Las plazas en los barrios alejados de Centenario lucen abandonadas. En el centro se remodela la histórica San Martín. Mientras, las calles de los barrios son intransitables.

Centenario tiene dos caras: una que se muestra reluciente, con a remodelación de la histórica plaza San Martín, icono de los primeros pobladores y otra, más penosa, que es la de la segunda meseta donde literalmente las plaza están secas.

“Acá ya no crece más el césped, viene de vez en cuando”, comenta a LMNeuquén una joven mamá que está sola con su hijo en los juegos de la plaza gigante, de una hectárea, denominada Héroes de Malvinas, en la manzana 360.

Te puede interesar...

El lugar es relativamente nuevo. Se terminó en 2019, con riego por aspersión, una playón deportivo cerrado, parquización, riego automatizado y juegos nuevos. Pero hoy está abandonada.

centenario plaza seca Héroes de Malvinas en la meseta (10).jpg
La plaza Héroes de Malvinas es gigante y alejada del centro. Es nueva, con juegos y playón, pero está en el abandono.

La plaza Héroes de Malvinas es gigante y alejada del centro. Es nueva, con juegos y playón, pero está en el abandono.

Lo mismo sucede con la plaza 8 de Agosto, ubicada también en la zona de meseta, en ese sector de Centenario de difícil acceso, por sus pronunciadas pendientes y calles que no tienen asfalto.

No solamente está instalada esa problemática, sino también la de las tomas que han proliferado, por ejemplo, la que está emplazada al lado de la EPET en la meseta, conocida como la de Vaca Muerta. En ese sitio hay decenas de familias que viven en casillas, en medio del trayecto escolar, con una compleja situación habitacional.

El tema de los contrastes que tiene la localidad quedó expresado en el pedido que le viene haciendo los concejales de Somos Centenario al intendente Javier Bertoldi, sobre la rendición de gastos, convenios y cómo se reparte el dinero del presupuesto de la obra pública.

centenario toma al lago de la EPET 22 de Vaca Muerta.jpg
La toma camino a la EPET 22 de Vaca Muerta. Una demanda habitación que atender.

La toma camino a la EPET 22 de Vaca Muerta. Una demanda habitación que atender.

La plaza San Martín es un viejo proyecto que viene hace más de 10 años, pero se concretó el año pasado, con un presupuesto de $127 millones. La obra se está ejecutando en tiempo récord, debido a que la Municipalidad quiere llegar para la inauguración el 11 de Octubre de este año, cuando la ciudad cumpla 100 años.

“Se solicita se envíe a la brevedad, copia de toda la información referente a la mencionada obra y de la contratación de la firma Santa Irene, a través de la contratación directa aprobada por decreto municipal 0023/2022 de fecha 06/01/22, a fin controlar todos los aspectos pertinentes, y aclarar los interrogantes planteados por los vecinos, generados por la deficiente publicidad y transparencia de los actos llevados a cabo por el Departamento Ejecutivo que ud. preside”, se explica en la nota enviada desde el bloque al mismo intendente el 11 de febrero.

Desde la comuna hacen hincapié en la mega obra de la calle Traful, una proyecto que viene desde hace varios años, y que está al pie de la segunda meseta. Pero los concejales de la oposición quieren saber de qué manera se financia la obra. Uno los pedidos se hizo por la ampliación del presupuesto pedida para la Avenida Traful que de acuerdo a la licitación pública, tenía un presupuesto de $1.329.299.726,73.

concejala Valeria Caffaratti

La concejala Valeria Caffaratti, sostuvo que desde el bloque del partido vecinalista vienen pidiendo informes sobre rendiciones de cuentas desde la pandemia, pero que nunca fueron contestados por el intendente. “Pedimos informes sobre una ampliación de presupuesto de 2021, pero el intendente nunca los contestó. Queríamos conocer cómo se ejecutaron los gastos desde Nación”, expresó.

Desde el bloque de Somos Centenario se pidió explicación a Bertoldi sobre la ejecución de algunas partidas como el “Convenio del Programa de “Infraestructura de Transporte, Movilidad y Accesibilidad”; la Curva de Inversión por la cual se estima un gasto en el ejercicio 2022 de 399 millones y el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre renegociación de la Ley 2615 de las áreas provinciales “Aguada Chivato –Aguada Bocarey”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario