La ciudad elige intendente entre siete candidatos

Bermúdez va por el oficialismo y Gaido, en representación del MPN.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

La ciudad de Neuquén elegirá hoy a su nuevo intendente entre siete candidatos de un total de 26 listas. Los comicios, que tendrán un padrón de 212.875 electores habilitados para votar, definirán al sucesor del actual jefe comunal, Horacio “Pechi” Quiroga, que no podía volver a presentarse después de haber cumplido dos mandatos consecutivos.

Te puede interesar...

El oficialismo de la capital provincial postulará a Marcelo Bermúdez, actual secretario de Coordinación de la Municipalidad, que figurará en las boletas del PRO, Libres del Sur, Nuevo Compromiso Neuquino y la Coalición Cívica ARI, todas como listas espejo. A su vez, tendrá otras dos listas colectoras en apoyo a su candidatura: Somos Neuquén y el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), que llevarán sus respectivas nóminas de concejales.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) tendrá a Mariano Gaido como candidato a intendente, con el acompañamiento de 14 listas colectoras. Ellas serán Unión Popular, Integración Neuquina, Movimiento de Unidad Popular, Movimiento por la Igualdad, la Ciudadanía y la Justicia Social, Movimiento por el Desarrollo Neuquino, Frente Integrador Neuquino, Frente Nuevo Neuquén, Frente Social por la Dignidad, Iguales, Causa Común, Contrato Social, Juntos y Más por Neuquén.

El resto de los partidos que participarán de estas elecciones son el Frente de Todos, con el concejal Marcelo Zúñiga como candidato a intendente; el ex gobernador Jorge Sobisch, que se presentará por el Partido Demócrata Cristiano; el ex funcionario municipal y actual diputado provincial Juan Monteiro (Juntos por Neuquén), Lucas Ruiz (Movimiento al Socialismo) y Angélica Lagunas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).

Boleta-electrónica-página-13.jpg

Se estima que a las 19 podría estar escrutado el 20 por ciento de los comicios, lo que arrojaría una tendencia respecto del resultado final, todo dependiendo de cómo funcione el sistema de boleta única electrónica y cuánto se demore el cierre de las mesas.

El último antecedente en la ciudad es que los números se conocieron con rapidez. Después de las 18, cuando se cierren los comicios, cada mesa emitirá un certificado de transmisión de datos que se entregará al delegado de la escuela correspondiente, quien luego deberá dirigirse a una máquina conectada que transmitirá al centro de cómputos. Esto se hará a través de una sola transmisión por escuela (de todos los certificados) cuando cierren las mesas.

En cada colegio habrá una máquina de la Justicia Electoral que funcionará de prueba, para que la gente que tiene dudas sobre el sistema de votación pueda practicar.

De los 212.875 electores habitados para votar, 209.426 serán argentinos y 3449 extranjeros. Cada establecimiento educativo contará con una máquina, designada por la Justicia Electoral, para que la gente pueda practicar el voto electrónico.

VOTO ELECTRONICO

Las listas colectoras y espejo invadirán la pantalla de votación

La pantalla del sistema de boleta única electrónica ofrecerá 15 opciones en el caso del candidato del MPN, Mariano Gaido, con una lista madre del partido provincial (con Atilio Sguazzini en primer lugar) y otras 14 listas colectoras de diferentes espacios políticos, como UNE, que llevará como candidato a primer concejal al actual edil Francisco Baggio.

Las otras serán Causa Común (Pablo Larroulet), Frente Integrador Neuquino (postulará al piloto de carrera Camilo Echevarría), Frente Nuevo Neuquén (Mario Leyria), Frente Social por la Dignidad (con el cooperativista Jorge Salas), Iguales (el partido que conduce el diputado Alejandro Vidal y que lleva como candidato a Antonio de Souza Casadinho), Contrato Social (Claudia Sepúlveda), Juntos (Luisa Díaz), Más por Neuquén (Nicolás Castrellón), Unión Popular (Alicia Clavero), Integración Neuquina (Lorena Galván), Movimiento de Unidad Popular (Claudio Vásquez), el Movimiento por la Igualdad, la Ciudadanía y la Justicia Social (Adrián Urrutia, actual funcionario provincial) y el Movimiento por el Desarrollo Neuquino (Héctor Baldo).

voto electonico

Por su parte, en apoyo a Bermúdez, el oficialismo de la ciudad llevará en sus cuatro listas espejo (PRO, Libres del Sur, NCN y ARI) como primer candidato a concejal al actual funcionario municipal José Luis Artaza. Mientras que las colectoras Somos Neuquén y el Movimiento Integración y Desarrollo (MID) tendrán como cabeza de lista a Julio Ocampo y a Rodrigo Arenas, respectivamente.

El Frente de Todos irá con Ana Servidio como primera candidata a concejal, la Democracia Cristiana llevará a Carlos Alberto Fernández, el Frente de Izquierda a César Parra y el MAS a Fernanda Christiansen.

LEÉ MÁS

¿Dónde voto? Buscá en el padrón electoral cuál es tu escuela

Una por una: las 26 listas que compiten el domingo en las elecciones municipales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído