La ciudad lució vacía por la fuerza del paro de la CGT

No hubo colectivos ni bancos y las escuelas funcionaron a medias.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El paro nacional convocado por la CGT tuvo un fuerte impacto en la provincia. No hubo colectivos ni trenes, se suspendió la atención bancaria, se pospusieron todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam en el Aeropuerto Presidente Perón, las escuelas no dieron clases y las dependencias del Estado tampoco funcionaron.

La actividad de ayer fue similar a la de un feriado en la ciudad, aunque con los comercios abiertos. Se vio poca gente en las calles céntricas y el tránsito se notó menguado comparado con el infierno de los días hábiles.

Los comercios del Bajo abrieron como un día normal, sin embargo, la afluencia de clientes fue casi nula. Ramón Fernández, secretario gremial del CEC, consideró que “hubo un alto grado de acatamiento” por parte de los trabajadores del rubro.

La interrupción del servicio de transporte público de pasajeros fue lo que más se sintió y, a la vez, el factor más fuerte para acrecentar la parálisis de la ciudad. La UTA se plegó al paro de la CGT. “El acatamiento ha sido muy alto”, aseguró el titular de la seccional neuquina del gremio, Néstor Belmúdez. No hubo colectivos urbanos ni interurbanos. En la terminal la actividad fue casi nula, más allá de un puñado de empleados que informaban de la situación a los pasajeros en algunas ventanillas de atención.

AM paro general de gremios parada colectivo vacia (13).jpg

La Fraternidad también se sumó a la medida de fuerza sacando de circulación el Tren del Valle. La actividad de los taxis se vio mermada en un 50% aproximadamente. “Justificamos el paro por estas empresas truchas que quieren entrar a trabajar, pero cada uno tiene que ganarse la plata a diario, por eso no es tan fuerte el paro”, dijo Darío Grassi, líder de los propietarios de taxis de la ciudad.

Los afiliados de ATE Río Negro, Unter, el Frente Popular Darío Santillán y la CTA se manifestaron en los puentes de la Ruta 22. Por su parte, afiliados de la Uocra cortaron la Ruta 7 a la altura de El Picadero, en Centenario, y desde muy temprano los trabajadores de MAM hicieron lo propio frente a la maderera.

En Neuquén, los gremios de la CTA junto a otros se movilizaron por el centro e hicieron un acto en las puertas de Casa de Gobierno. Se manifestaron en contra de las políticas económicas de los gobiernos nacional y provincial y del acuerdo con el FMI.

AM paro general de gremios (19) parada colectivo vacia.jpg

Los bancos estuvieron cerrados. La mayoría de los cajeros no entregó billetes porque, además del paro de los bancarios, no trabajaron los choferes de los camiones de caudales. Ningún sector ligado al transporte de cargas tuvo actividad, debido al acatamiento de los afiliados al Sindicato de Camioneros.

En las escuelas el acatamiento a la medida fue casi total, le dijo a este diario el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Las dependencias estatales estuvieron paralizadas por la adhesión de los trabajadores de ATE. “Neuquén no está ajeno a la crisis nacional, que ha provocado la pérdida de miles de empleo”, justificó el paro Carlos Quintriqueo, secretario General de ATE.

También se paralizaron los tribunales. Edgardo Cherbavaz, titular del Sejun, consideró “inaceptables las políticas de ajuste que se están aplicando”.

En el Aeropuerto Presidente Perón el personal se presentó a trabajar, pero tanto Aerolíneas Argentinas como Latam habían anunciado que reprogramarían todos los vuelos previstos para ayer, por lo que prácticamente no hubo actividad. También hubo paro en el paso a Chile Cardenal Samoré, de Villa La Angostura.

AM paro general de gremios (28).jpg

En alza: los gremios adheridos advirtieron que sin cambios crecerá la conflictividad social.

paro

LEÉ MÁS

Quiroga: "En la Municipalidad el paro no existió"

Frigerio aseguró que "es un paro político y sin consignas"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído