La ciudad se verá desolada, sin transporte ni escuelas

Se espera un fuerte impacto del paro convocado por la CGT y la CTA.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Con una concentración en el monumento a San Martín y la actividad económica y social paralizada por todos los flancos, se servirá hoy en esta ciudad el plato fuerte de la protesta sindical contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, que comenzó ayer a las 12 con el paro de 36 horas que convocó la CTA y sigue hoy con la huelga general de 24 horas de la CGT.

Ya se sintió la medida en el turno tarde de la administración provincial y las escuelas públicas neuquinas. El paro en este ámbito, que involucra a los docentes de la UNCo, continuará hoy. “No vamos a permitir que el Gobierno favorezca sólo los negocios, siempre contra el pueblo”, sentenció Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

El acatamiento al paro nacional organizado por la CGT por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), La Fraternidad (conductores ferroviarios) y los gremios aeronáuticos paralizará el transporte en todas sus versiones: no saldrán los colectivos de corta, media ni larga distancia, ni el Tren del Valle ni los aviones. “Basta de ajuste”, proclamó ayer Néstor Belmúdez, el líder local de la UTA, quien remarcó que el sector no cerró todavía la paritaria de los choferes de larga distancia.

En la ciudad no se recogerá la basura, porque el gremio Camioneros se plegó al paro, con lo cual también se verán afectadas las cargas de la industria petrolera y la provisión de bienes. “Nosotros vamos a parar las actividades en todas las ramas que nos corresponden”, dijo Carlos Rojas, titular de Camioneros en Neuquén.

paro nacional

Tampoco se cobrará estacionamiento porque los trabajadores del SAEM acatan el llamado al paro del Centro Empleados de Comercio, que tendrá incidencia en la atención al público en los negocios. “Yo creo que vamos a andar en el 60% de adhesión en el comercio”, arriesgó ayer el secretario general del CEC, Sergio Rodríguez, a la vez que vaticinó dificultades para el funcionamiento de “los comercios de grandes superficies”, profundizadas por la parálisis del transporte público.

La Bancaria paralizará las sucursales de las entidades financieras y los petroleros harán lo propio con la actividad de los yacimientos, con lo cual habrá menos congestión de tránsito en los caminos del petróleo. Y en los tribunales repercutirá la adhesión del sindicato de judiciales. Además, no atenderán las oficinas administrativas de la prestadora eléctrica CALF.

Embed

Ceramistas, madereros y textiles se manifestarán sobre la rotonda de la Ruta 7, frente a Zanon. La concentración en la vía del petróleo está prevista desde las 7 hasta poco antes de las 10, cuando los participantes encararán una marcha hacia el monumento al general San Martín para participar del acto central de protesta en esta ciudad.

“No alcanza con un paro cada tanto, hay que iniciar un plan de lucha nacional conjunto de la clase trabajadora, el movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres. Hay que luchar en unidad para derrotar la política del Gobierno”, dijo Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato de Ceramistas.

Además del cole, paran los aviones y el Tren del Valle. Los empleados de comercio, los camioneros y los petroleros, entre otros, se adhieren.

monumento san martin

La manifestación será desde las 10 en el Monumento

A las 10 está convocada la concentración de protesta inscripta en el plan de lucha que incluyó un paro nacional. En el monumento al general San Martín se reunirán militantes de los gremios alineados en las centrales sindicales, de los movimientos sociales y de partidos políticos enfrentados con la línea de acción del macrismo.

“Vamos a realizar una gran concentración con una olla popular y radio abierta, adonde se van a exponer los motivos de la protesta. Será una gran demostración de rechazo al modelo económico y al Presupuesto 2019”, esgrimió el líder de ATEN, Marcelo Guagliardo. El dirigente remarcó “la necesidad de contar con un mayor presupuesto para la educación y para la salud, y la necesidad de tener una ley de emergencia alimentaria y social ante la grave situación que atraviesan miles de familias neuquinas”.

Guagliardo dijo que la crisis muestra una de sus peores caras en las escuelas. “Los padres les cuentan a los docentes que acuestan temprano a sus hijos para que no pidan cena”, deslizó tras pedir mejoras en los fondos para refrigerio.

Habrá diversas manifestaciones en el interior de la provincia en sintonía con la jornada nacional de protesta.

LEÉ MÁS

UTA se adhiere al paro y el martes no habrá transporte

No se cobrará estacionamiento medido ni hoy ni mañana

Arranca el paro nacional de 36 horas contra las políticas de Macri

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído