La construcción privada perdió U$S10 millones en 15 días

Es a causa de la paralización total de la actividad por la pandemia del coronavirus.

POR FRANCISCO CARNESE - carnesef@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

La medida de aislamiento obligatorio generó la paralización total de una actividad muy dinamizadora de la economía, que involucra el trabajo de los profesionales que proyectan y dirigen las obras (ingenieros y arquitectos), sumado al de los obreros y corralones de materiales.

Se calcula que en Neuquén capital desempeñan tareas en el sector unos 25 mil trabajadores, entre aquellos que están en blanco y los que integran el mercado informal.

“Ese es el número de la gente que hoy no está en sus casas, lo que genera, además de un perjuicio grave a la actividad, una baja en toda la economía porque esos trabajadores vuelcan sus haberes en lo cotidiano, como el pago de servicios y la compra de productos de primera necesidad”, apuntó Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

p03-f02-construccion-trabajadores.jpg

Explicó que el sector está a la espera de retomar las obras apenas exista de parte del gobierno nacional la decisión de levantar de manera paulatina las restricciones. “Hoy, algunos ingenieros y arquitectos siguen sus tareas diarias de manera on line, con proyectos en los que se pueda continuar o avanzar. Pero otros están en etapas que necesitan otra cosa. Todo el personal independiente que vive de las obras en general se ha caído”, dijo.

Señaló que el Colegio mantuvo un encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez para ver la posibilidad de contar con créditos blandos y volver a poner en marcha una actividad que construye en la ciudad, en promedio, 22 mil metros cuadrados por mes.

También hizo referencia a la reunión del lunes con el intendente Mariano Gaido y evaluó como positiva la decisión de que se garantice mano de obra neuquina.

Construccion-Neuquen.jpg

Por otra parte, precisó que la vuelta de la actividad deberá contar con un protocolo sanitario. “El retorno será complicado, hay que ver el transporte de la gente. Además, es posible que se tenga que implementar un número respecto a la cantidad de obreros por metro cuadrado de construcción y un tope para las obras grandes”, sostuvo.

“Tenemos la misma incertidumbre que todos los sectores. Si pudiésemos garantizar lo económico no habría inconvenientes en prolongar la cuarentena pero el tema es cómo hacemos para contener a toda la gente que trabaja en la actividad. Hoy los profesionales están muy complicados”, advirtió.

Antes de que se paralice la actividad, la construcción privada había repuntado en Neuquén. Los números que maneja el Colegio de Arquitectos dan cuenta que en febrero se habían registrado 7.059 metros cuadrados construidos, mientras que en igual mes pero del año pasado se contabilizaron 6.192.

A su vez, a nivel provincial, y según los datos del último Informe de Coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), correspondiente a los meses de enero y febrero, 18 jurisdicciones del país contaron con menos empleadores en la actividad que un año atrás, mientras que Neuquén, junto a Salta, Santa Cruz, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires fueron las que se “mantuvieron en terreno positivo”.

LEÉ MÁS

Por el coronavirus, muchos se mueven a pie y en el barrio

"No podemos terminar la cuarentena ahora"

Clausuran tres comercios por trabajar después de las 19

Los números que ponen a Neuquén en el foco nacional

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído