La convención en la que todos viven como en un cómic

El Kabuki Neuquén Oriental cierra hoy en el Parque Central.

Alejandro Olivera
olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Entre guerrilleros, artistas marciales y diosas comenzó ayer la cuarta edición de la convención Kabuki Neuquén Oriental en el gimnasio del Parque Central. Se extenderá hasta hoy a las 22. La entrada es libre y gratuita.

Ante un pintoresco público, la jornada abrió sus puertas con un espectáculo de karaoke, en el que varios admiradores del género del animé demostraron su talento y fueron premiados con un respetuoso y enfático aplauso.

La asistencia fue numerosa y variada. No sólo había jóvenes, sino también adultos que disfrutan del mundo del manga, los cómics y los videojuegos. Concurrieron muchos cosplayers -personas que utilizan disfraces para representar a un personaje o una idea-, con trajes detallados que evidenciaban un trabajo de fondo digno del más habilidoso de los sastres.

Entre ellos se miraban con admiración y hasta se felicitaban. Es que la convención se trata de eso, de compartir y divertirse entre seguidores de un mismo arte.

Los niños también fueron parte de esta fiesta. Acompañados por sus padres, vistieron disfraces originales y se fotografiaron con los cosplayers más grandes.

Silvana Satori, organizadora del evento, expresó que “es una fiesta de los otaku, pensada para que puedan venir a divertirse y compartir sin que haya ningún prejuicio de por medio”. “Hay gente que piensa que al que le gusta esto es un ‘friki’, que no trabaja y se la pasa encerrado. Es una buena opción para romper con eso y dar a conocer esta expresión cultural”, sostuvo.

La organización del evento recibió una Declaración Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Gracias a este reconocimiento, planean seguir difundiendo el arte oriental.

La convención también promueve que los jóvenes se animen a hacer lo que les gusta. No sólo en lo que respecta a desarrollarse como artistas, sino también en el rubro comercial, ya que muchos de los puestos que había en el lugar eran dirigidos por emprendedores que no pasaban los 25 años y tenían un amplio conocimiento sobre la temática.

Lucas, dueño de un negocio, es el mejor ejemplo de esto, ya que la mayoría de la mercadería que tenía a la venta era confeccionada por él mismo.

En el gimnasio también habilitaron un buffet en el que se vendía comida típica oriental. Varias mesas fueron dispuestas para que familias y amigos prueben los sabores originarios de otra región del planeta. La convención se presenta una vez por año desde 2013 y ha logrado que muchos jóvenes forjen nuevas amistades, desarrollen su creatividad y eliminen cualquier clase de prejuicio.

Subcultura
Cosplayers que son estrellas

El cosplay es una expresión cultural basada en la confección de disfraces que representan un personaje o una idea. Su nombre es la contracción de “costume play” (juego de disfraz) y es una moda que se extendió a lo largo y ancho del mundo, tras haber nacido en Japón durante los años 70. En las convenciones más importantes, los cosplayers más atractivos son verdaderas estrellas y llegan a convertirse en profesionales de esta subcultura japonesa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído