LMNeuquen agosto

La coparticipación mostró el primer índice positivo

Dio un 3 por ciento de alza en agosto. Desde abril venía con registros negativos para la provincia.

La Coparticipación Federal de Impuestos se recuperó en agosto y alcanzó un índice positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia por el COVID-19. Según se desprende de un informe del Centro de Economía Política (CEPA), en base a datos proporcionados por el Ministerio de Economía de la Nación, Neuquén registró una suba en términos reales del 3% por estos recursos.

Con este resultado, rompió con la tendencia a la baja que se venía dando desde abril, cuando se produjo una caída en la coparticipación del 17%, que se acentuó en mayo (24%) y que en junio y julio rondó el 11%. La provincia figura entre las jurisdicciones del país mejor ubicadas respecto del porcentaje de incremento de estos fondos en agosto, en una tabla liderada por Buenos Aires (4,7%) y las patagónicas Santa Cruz (4,1%), Chubut (3,6%), Tierra del Fuego (3,4%) y Río Negro (3,1%). En el resto, la coparticipación se mostró con índices negativos, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el último lugar (-5,1%)

Te puede interesar...

En cuanto a lo global, agosto mostró un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias de los recursos coparticipables para el conjunto de las provincias en términos reales crecieron 1,6% respecto del mismo mes del año anterior.

La baja de los recursos coparticipables, en un año atravesado por la crisis del COVID-19, está siendo compensada por el gobierno nacional a través de aportes del tesoro por fuera de este esquema de distribución de ingresos. Por este mecanismo, la provincia de Neuquén es hasta el momento una de las más beneficiadas del país, dado que recibió en los últimos meses algo más de 5700 millones de pesos, lo que representa un 37% con relación a su coparticipación. Esto la ubica segunda entre las jurisdicciones más favorecidas, solo por debajo de Chubut, que alcanza el 42%.

-> Composición

El informe del CEPA señala que las transferencias por coparticipación representan, en promedio, el 71% del total de ingresos que tienen las provincias. Algunas muestran un alto nivel de dependencia de estos fondos nacionales, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que en el otro extremo está la Ciudad de Buenos Aires, cuyo mayor ingreso lo tiene a través de la recaudación local de impuestos. Y detrás, en un segundo lugar, se ubica Neuquén, que como provincia petrolera, además de la recaudación propia, percibe una tercera fuente de recursos a través de las regalías hidrocarburíferas. Por esta razón, en la composición de sus ingresos, la coparticipación representa el 41,7%, cuando en la otra punta de la tabla a Formosa le significa el 93,4%.

-> Leve baja en la recaudación

La recaudación provincial mostró una muy leve baja en agosto respecto de julio. Según los números que publica la Dirección Provincial de Rentas, por el cobro del impuesto a los ingresos brutos, sellos e inmobiliario, Neuquén percibió 3138 millones de pesos contra 3152 millones. Julio y agosto muestran una recuperación comparados con mayo y junio en más de mil millones al mes. No obstante, todo esto está por debajo de lo presupuestado: Ingresos Brutos (principal tributo) registra una caída interanual del 6,2% y una merma, si se toma el período, de más del 15%.

24% fue la caída de la coparticipación en mayo. Fue el peor mes desde que se inició la pandemia. En junio y julio hubo una recuperación, pero siempre con índice negativo, hasta llegar a este 3% positivo de agosto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.580786026201% Me interesa
72.92576419214% Me gusta
0.43668122270742% Me da igual
2.1834061135371% Me aburre
0.87336244541485% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario