La corrida se llevó clientes de los electrodomésticos

Las ventas cayeron un 30%, lo mismo que subieron los precios.

Mario Cippitelli

cippitellim@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La última disparada del dólar generó una caída del 30 por ciento promedio en las ventas de electrodomésticos en la ciudad de Neuquén, debido a un porcentaje similar de aumento que tuvieron los artículos del hogar en las últimas dos semanas.

Desde que el dólar saltó desde el trampolín de los 20 pesos hasta los 40 pesos, los incrementos en los precios al público de las heladeras, los lavarropas y los televisores, entre los artículos eléctricos de uso más popular, fueron inevitables, aunque algunos productos aumentaron más que otros.

“Tuvimos aumentos generalizados y era algo lógico porque la mayoría de los artículos tienen componentes a precio dólar”, reconoció a LM Neuquén el encargado de una conocida cadena de artículos del hogar. Indicó, no obstante, que poco antes del último salto hubo un fuerte incremento en las ventas, debido a que muchos consumidores se anticiparon a la devaluación que se vendría inexorablemete en tan sólo unos días.

“Cuando el dólar pasó los 20 tuvimos muchas ventas. Indudablemente, la gente sabía que seguiría aumentando y por eso decidió comprar”, dijo el encargado.

COMERCIOS

Muchos clientes postergaron la compra de un televisor, una heladera o un lavarropas ante la inestabilidad en los precios.

Con él coincidió un vendedor de otra cadena comercial que tiene un local en un reconocido shopping del Alto. “Se vendió mucho, aunque ahora paró”, describió la fuente consultada por este medio.

Durante un relevamiento por los comercios de electrodomésticos de esta ciudad realizado por este diario se pudo apreciar que, en efecto, los consumidores miran más de lo que compran y esperan promociones para tratar de adquirir una heladera, un lavarropas o algún otro artículo electrónico de primera necesidad.

Todos los vendedores y encargados que aportaron sus experiencias sobre la materia para esta nota coincidieron en que, más allá de los precios, hoy el problema más grave para los comercios es la inexistencia de financiación a tasa lógica.

Advirtieron que es muy cara debido a las altas tasas de interés que tienen las tarjetas de crédito. ¿Cómo alguien puede comprar una heladera a 14.000 pesos si no le financian en cuotas la operación?

COMERCIOS

“Necesitamos comprar una heladera, pero queremos esperar un poco para ver si lanzan algún plan con tarjetas. Ahora es prácticamente imposible”, dijo Ricardo, cliente de un supermercado de la ciudad

“Menos mal que nosotros el televisor lo cambiamos con las promociones que se hicieron durante el Mundial. Ahora necesitamos comprar un lavarropas, pero los precios están carísimos”, dijo Mirta, clienta de una cadena de electrodomésticos

“Hay muy pocas tarjetas que tienen cuotas fijas, y comprar algo que es caro con la financiación que te cobran los bancos es realmente imposible”, dijo Alfredo, cliente de un hipermercado de la capital provincial

Una tendencia nacional

Lo que ocurre en Neuquén no es más que un reflejo de lo que acontece en el resto del país. En lo que va de septiembre, el mercado nacional registra entre 30% y 35% de caída en las ventas.

Según un informe de Datos Claros, una firma argentina dedicada a estudios de mercados, la mayor suba se vio en la semana del 27 de agosto al 2 septiembre, con un dólar a $40. Comparado con la semana previa, subieron 7%, 10%, 17% y hasta 29%. Algunos incluso más. Y el comparativo con el mes de enero refleja incrementos promedio de un 50% en los precios, con picos de 62% en notebooks, 81% en cocinas y 88% en PC, según las promociones publicadas.

aire acondicionado

Una soga del BPN

Para amortiguar la caída en las ventas, en Neuquén se llegó a un acuerdo entre Acipan, la cámara que nuclea a los comerciantes, y el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) para restablecer el proceso de financiación que incentive las compras, especialmente de aquellos productos que tienen un costo elevado, como los electrodomésticos, y que son imposibles de adquirir si no es a través de cuotas accesibles para los asalariados.

La iniciativa que se pondrá en marcha los primeros días de octubre generó expectativas entre los comerciantes, ya que consideran que puede ser un punto de inflexión en la reactivación del consumo. De ser exitosa esta primera experiencia, podría repetirse más adelante, adelantó Pinto.

Además de la financiación, los comercios aplicarán un descuento del 15 por ciento en todos los artículos que vendan dentro del plan compartido con el banco.

La esperanza no se pierde

“Creemos que las ventas de los electrodomésticos tienen que retornar al ritmo que tenían antes de la corrida del dólar en forma inmediata”, consideró el presidente de Acipan, Carlos Pinto. El dirigente empresario aseguró que si bien el panorama económico es complicado a nivel general, en Neuquén el impacto no es tan fuerte. “El comercio está bastante atado al auge que está viviendo la industria del petróleo. Con una estabilidad del dólar y el precio del petróleo en franco aumento, creo que vamos a andar bien”, expuso esperanzado el líder empresario.

dolar

LEÉ MÁS

El valor del m² se fue por las nubes en Neuquén

Fuerte caída en las ventas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído