La Corte ratificó una ley que protege más de 500 glaciares en la provincia

La norma fija límites a la actividad minera en zonas cercanas a esas masas de hielo.

La Corte Suprema de la Nación rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Glaciares que habían hecho las mineras Barrick Exploraciones Argentinas SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, al considerar que no lograron demostrar que el sistema de preservación de los glaciares establecido por el Congreso les generase algún tipo de daño en su derecho de explotación minera.

La ratificación de esta norma favorece la protección de los 519 glaciares que existen en la provincia de Neuquén y que engrosan la lista de 16 mil formaciones de hielo que hay en todo el país, según el Inventario Nacional de Glaciares. Por esta sanción de la Corte, se deberán revisar al menos 44 proyectos mineros en todo el país, que se centran principalmente en la zona de San Juan, pero incluyen también áreas de la Patagonia, y que afectan cuerpos de hielo que deberían estar protegidos. Los jueces coincidieron en remarcar la validez de la ley, basados en el artículo 41 de la Constitución que menciona el derecho a un “ambiente sano”.

Te puede interesar...

44 los proyectos mineros que se deberán evaluar

El fallo pone un freno a los 44 proyectos mineros cercanos o sobre cuerpos de hielo que están evaluados, según consta en un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

“La ley es muy clara. Si en la zona hay glaciares, o si se pone en peligro el ambiente periglacial, no se puede avanzar. El acceso a fuentes de agua dulce depende de ello”, dijo Gonzalo Strano, vocero de Greenpeace

Un festejo para generar conciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Estocolmo en 1972 designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, para generar conciencia sobre la importancia del desarrollo sustentable. “La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio”, señalaron desde la ONU. En 2019, el tema principal es “sin contaminación del aire” y el país organizador es China.

Entre los festejos previstos en Neuquén, el Municipio realizará talleres de compostaje en el monumento a San Martín, con el objetivo de que más vecinos produzcan compost en sus hogares y reduzcan así un 48% los residuos que generan en sus domicilios, que son de origen orgánico.

LEÉ MÁS

Abogada trans fue discriminada en un juzgado y debió intervenir el Tribunal Superior de Justicia

Pechi anunció que las elecciones en la ciudad serán el 22 de septiembre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído