La crisis no cede en Plottier

El Municipio está jaqueado por juicios y por el déficit de sus cuentas.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar


Plottier.- A días del inicio de una nueva gestión, la ciudad continúa en crisis. Durante estos cuatro años se pagaron 20 millones de pesos en embargos por deudas impagas, se enfrentó una planta de personal superpoblada que requiere 240 millones de pesos al año y se recibió una coparticipación mucho menor a la que correspondería por la cantidad de población. Duplicar la recaudación y hacer trabajar a los agentes son las próximas metas del intendente Andrés Peressini.

Desde fines del 2011 la Municipalidad recibió una andanada de juicios que por estar con sentencias firmes, la Justicia directamente tomó los fondos de las cuentas municipales. Se trata de juicios por alquileres de oficinas que nunca se pagaron, contrataciones a proveedores y también laborales.
Fueron cerca de 250 los procesos judiciales en contra de la Municipalidad. Entre las deudas impagas la gestión de Peressini tuvo que hacer frente a un préstamo del Banco Nación por cuatro millones de pesos que nunca se supo en qué se invirtió.

"Hace poco terminamos de pagar un préstamo de unos 120 mil pesos por mes que había adquirido el anterior intendente, Sergio Gallia, que no sabemos en qué se invirtió", aseguró el jefe comunal.
Peressini aclaró que realizó varias denuncias judiciales pero que "no siguieron su curso".
Otra de las deudas de las que se tuvo que hacer cargo Peressini son las cuotas sindicales, por las que también le iniciaron juicios los gremios ATE y UPCN.

Actualmente, los empleados de planta permanente de la Municipalidad llega a 1020 personas, tres veces más que hace diez años.

Según sostuvo el intendente, durante la gestión de Pilar Gómez, que culminó en 2007, se sumaron a la planta municipal 350 empleados y a finales de la gestión de Sergio Gallia se agregaron otros 400.
"Se duplicó la masa salarial que recayó sobre nuestra gestión porque la mayor incorporación de personal fue de agosto a diciembre. Y muchos de los que ingresaron lo hicieron con edades de 60 a 80 años", explicó el jefe comunal.

Además, comentó que en el 2011 ingresó al municipio una persona con 75 años, "lo que es irracional". Peressini aseguró que "más de 20 millones de pesos todos los meses es la masa salarial".

Enviarán a juicio "sin aviso" a todos los morosos

Aunque apunta a aumentar la recaudación para mejorar la situación, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, define como "injusta" la coparticipación.

Actualmente, Plottier recibe 5,6 por ciento, mientras que, por ejemplo, Cutral Co recibe 9,3 por ciento. "Somos la segunda ciudad de la provincia y recibimos la mitad de lo que tendríamos que recibir, menos también que Centenario y Zapala. Por eso vamos a pedir que se trate una modificación en la próxima Legislatura, porque es momento de que se readecuen, para varias ciudades", dijo.

Mientras tanto, Peressini apuesta fuerte a duplicar la recaudación en los próximos cinco meses para hacer frente a la crisis. Ya pasó un mes desde entonces.

La deuda de los contribuyentes al Municipio es de 60 millones de pesos. Y para que más vecinos paguen, la comuna abrió distintas bocas de cobro en las cooperativas de luz y de agua, en el Banco Patagonia, la casa de Plottier en Neuquén, entre otras.

Noviembre es un mes de moratoria para que los deudores puedan abonar en cuotas las tasas atrasadas. Peressini aseguró que enviará a juicio "sin avisar". "Todos sabemos cuáles son nuestras obligaciones cuando compramos un vehículo o un terreno", sentenció.

Mattio, del MPN: "Recaudan muy poco y no limitan los gastos"

El diputado del MPN y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura, Darío Mattio, dijo que Plottier "recauda muy poco, no limita sus gastos y tiene una planta de empleados sobrepoblada". Aseguró que "ni la coparticipación les alcanza para pagar salarios, son inviables".

Para el legislador, la ciudad no se puede basar únicamente en la administración municipal, sino que la gestión tendría que haber trabajado para buscar alternativas. "Hace dos meses la población tuvo la oportunidad de votar una cosa diferente y eligió reelegir, parecen masoquistas", expresó.

La diputada y próxima concejal Fernanda Esquivel (Unión Popular) consideró que "si es verdad la sobrepoblación en la planta de personal, entonces la ciudad por lo menos tendría que estar reluciente".

Además, Esquivel se refirió a la actual ordenanza que declaró la emergencia económica del Municipio y sostuvo que no estaba de acuerdo ya que le dio herramientas a Peressini para actuar sin tener el aval del Concejo Deliberante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído