El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
La Mañana Respirador

La cultura neuquina de luto: murió de COVID un reconocido folklorista

Ángel Rondanina permanecía en el hospital Heller a la espera de un respirador que nunca llegó. Era un conocido recitador de Neuquén.

El reconocido folklorista neuquino Ángel Rondanina murió en las últimas horas de coronavirus, mientras esperaba un respirador en el hospital Heller. Su familia había emprendido una campaña para buscar un respirador.

Rondanina era muy querido en el ámbito de la cultura y la música neuquina: conocido como profesor de folklore, poeta, recitador y relator de jineteadas.

En las últimas horas, sus familiares y amigos habían emprendido una fuerte campaña en redes sociales con cadenas de oración y un pedido para conseguir un respirador, elemento que escasea en todo el sistema de salud neuquino.

"Urgente por favor!!!! Los médicos le dieron horas no más si no se conseguir alquilar un respirador. Realmente estamos esperando un milagro y hasta con una oración me ayudarían mucho", pedía el mensaje compartido en gran cantidad de publicaciones y grupos de Facebook.

Sin éxito, ya que la falta de respiradores y lugares de internación en terapia intensiva es igual en todos los hospitales de la provincia, el referente de la cultura falleció en la madrugada de este martes 25 de mayo.

Una de sus últimas producciones publicadas por Rondanina en su canal de YouTube fue en enero de este año, cuando le dedicó un recitado a Cielo López, la joven de 18 años que fue víctima de femicidio en Plottier en septiembre del 2019.

Embed

A través de las redes sociales, sus seres queridos expresaron su dolor por su partida y lo recordaron de la mejor manera. "Querido Ángel que triste noticia me llega, en esta fecha patria esperaba tu versos y me llegó tu partida... quien va expresar el sentimiento de los paisanos neuquinos...? Pocos sabrán hacerlo como vos, ojalá que desde el más allá ilumines a muchos para que sigan tu huella...", lamentó uno de sus allegados.

"Tantos momentos lindos compartiendo el arte, la amistad, las cosas sencillas de tu paisana costumbre!! Siempre nos acercaba nuestro origen!... Parece mentira y me duele tanto tu partida!", expresó otro de sus amigos tras su partida.

Embed
Embed
Embed
Embed

Según el último reporte del Ministerio de Salud de este lunes a la noche, hay 153 pacientes intubados en terapia intensiva y 47 personas esperan internados en las guardias de los hospitales que se desocupe una cama. Este lunes se llegó a una situación límite en el hospital Heller, cuando incluso la guardia colapsó y debió cerrar por algunas horas, sin posibilidad de admitir pacientes.

El director del hospital del oeste, Víctor Noli, explicó que llegaron al punto de rechazar la atención en la guardia porque "todo el personal estaba abocado a los pacientes que estaban en ese momento y no se podía admitir a nadie porque hasta los consultorios estaban ocupados". Agregó que, con el correr de la tarde, "se logró derivar a algunos, ingresar a otros en nuestra internación y hubo una alta", lo que les permitió revertir la situación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario