La Defensoría de la Niñez presentó una medida urgente ante la Justicia para garantizar el retorno de las clases

Solicitaron el restablecimiento de las clases en 48 horas. El tema ahora está en manos de un Juzgado de Familia de Neuquén. Hubo otro planteo en Zapala.

Los representantes de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia realizaron hoy la presentación de una medida cautelar con el objetivo de destrabar el conflicto docente. En el caso interviene un Juzgado de Familia de la ciudad de Neuquén, y otro en la ciudad de Zapala.

En la medida autosatisfactiva -de carácter urgente- reclamaron que la Justicia intime al gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación Cristina Storioni para que se garantice el dictado de clases de este año.

Las defensoras -Mónica Palomba, Marcela Robeda y Andrea Rappazzo de Neuquén- y Paula Castro -de Zapala- solicitaron que "el restablecimiento de las clases sea en un plazo perentorio de 48 horas". La presentación se realizó junto con un relevamiento realizado en cada institución en el que se detalla el estado de situación actual del paro docente, que ya lleva más de 30 días sin clases.

"Consideramos que la etapa prejudicial se encuentra concluida, en tanto las partes involucradas cierran cualquier posibilidad de discusión o negociación en el ámbito administrativo previo, es más, es la propia Subsecretaria de Trabajo quien alude que el único remedio es judicial y no otro instrumento jurídico", dijeron en el escrito.

"Es algo similar al recurso de amparo pero más rápido por el tiempo que ha pasado sin clases", indicó a LMN la doctora Marcela Robeda. Agregó que las defensoras del Niño y el Adolescente llevaron a cabo un "trabajo hormiga" realizando un mapeo del acatamiento de la medida y las escuelas afectadas, que sólo en esta Capital rondaría el 60 por ciento, de acuerdo a la presentación.

La medida autosatisfactiva es un requerimiento 'urgente' formulado al órgano judicial, con su despacho favorable: no siendo, entonces, necesaria la iniciación de una acción principal para evitar su caducidad o decaimiento

Teniendo en cuenta la urgencia de la medida presentada, la Justicia podría definir a mediados de la semana próxima si corresponde o no el planteo.

En tanto, en un grupo de padres autoconvocados sigue recolectando financiamiento para poder presentar un recurso de amparo ante la Justicia.

Insisten en la conciliación obligatoria

Por su parte, la defensora Natalia Stornini -de Cutral Co- reiteró la necesidad de la intervención de la Subsecretaría de Trabajo y recordó que en marzo de 2017 el organismo "hizo pública la conciliación obligatoria con el gremio ATE", y ahora "teniendo en cuenta la prolongación del conflicto con ATEN y a los fines de evitar la vulneración del principio de igualdad y no discriminación, entiendo relevante la intervención de dicho organismo del Estado".

Días atrás, el titular de la Subsecretaría de Trabajo manifestó que las instancias administrativas ya han sido superadas y hoy sería responsabilidad del Poder Judicial.

El nuevo pedido de la Defensorías se da en el marco de la renovación de nuevas medidas de fuerza para la semana venidera.

LEÉ MÁS

ATEN Capital votó a favor de extender el paro otros cinco días pero sin cortes de ruta

En imágenes: así fue el corte de ATEN en la ruta 22

El Gobierno avanza en una causa penal contra ATEN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído